Pobreza laboral de Aguascalientes pasó de 37.2% a 38.8%  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • El estado ya no ocupa los primeros lugares en este rubro por mejor desempeño 
  • El 40.1% de la población en el estado no puede cubrir la Canasta Básica 

 

Gil Gordillo Mendoza, expresidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, puntualizó que mientras la pobreza laboral a nivel nacional subió del 38% al 40% en el tercer trimestre de 2022, equivalente a 51.6 millones de personas, en Aguascalientes pasó de 37.2% a 38.8%, lo que calificó de preocupante, ya que además la pobreza extrema del país sube del 12% al 13.8%. 

Con base en datos de México ¿Cómo vamos?, que se apoyan con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), se observa que este incremento de la pobreza laboral en la entidad se da de Junio  a septiembre de 2022, ubicándonos en el lugar número 18 a nivel nacional, a pesar de que se destacaba por ocupar los primeros lugares con el mejor desempeño, lo que representa un cambio significativo el que se da en el segundo al tercer trimestre del año comparado con otras entidades. 

Mientras que en el país el 51.6% de la población no pueden cubrir la canasta básica, en Aguascalientes es el 40.1% quienes no logran adquirir no sólo el aspecto de alimentos, sino toda la canasta como lo concibe el CONEVAL, al encontrarse a niveles muy parecidos a los existentes durante la pandemia en el 2020, lo cual consideró que es de llamar la atención. 

Explicó que hay una combinación de factores en cuanto a la pobreza laboral, entre ellos la inflación que afecta de manera importante el nivel adquisitivo de las personas y la disyuntiva del aumento de los salarios.  

Recalcó que Aguascalientes junto con Querétaro son las entidades donde más creció la pobreza laboral, con 9% y 9.6% respectivamente. 

En cuanto a la tasa de desocupación Aguascalientes refleja un 4%, que pudiera considerarse como alta al ocupar el lugar 26 de 39 ciudades, esto con datos hasta octubre de este año. 

“No todo es negativo”, destacó el economista al enfatizar que Aguascalientes tiene una tasa de subocupación de las más bajas a nivel nacional, del 2.4%, y de subutilización de la fuerza laboral del 13.4%, lo que da como resultado que no hayan condiciones críticas de ocupación. 

En cuanto a la informalidad, Aguascalientes tiene el 37.5%, ubicándonos en el lugar número 13, mientras Saltillo está en el primer lugar con el 27% y Tapachula el último con el 58%. El promedio es de 39%. 


Gil Gordillo observó la alta ocupación de la población económicamente activa de Aguascalientes en el sector terciario en un 70% (de este porcentaje el 72% trabaja en el sector servicios y el 28% en comercios). Las manufacturas ocupan el 22% de los empleos. 

“A veces estamos completamente volcados en programas a fortalecer la industria, y toda esta población que mucha de ella no es formal, y que tiene un impacto diferente si es pequeña, mediana o grande, y que podrían tener mayor impacto las propuestas que se están manejando para el próximo año”, acentuó Gordillo Mendoza.  


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Unidades Económicas en la Región Bajío/ El apunte 
Next Identifican daños al erario superior al millón de pesos de participaciones federales en la SAE 
Close

NEXT STORY

Close

Noel Mata, los motivos de la no reelección

13/10/2019
Close