- Fomentarán inversiones en las que hagan uso de agua tratada en sus procesos
- 2022 se proyecta como el segundo año con más sequías
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado, en Aguascalientes se ha visto un incremento considerable en la inversión extranjera directa, esto como consecuencia de la situación política mundial, como los conflictos entre China y Estados Unidos o la guerra entre Ucrania y Rusia; así como la relación que mantiene México dentro de los tratados de libre comercio.
Tan sólo en el primer semestre se tuvo una inversión extranjera directa de 418 millones de dólares, y cada mes llegan más solicitudes de empresas extranjeras que desean instalarse en Aguascalientes, los cuales son revisados ampliamente para analizar la viabilidad en el desarrollo.
Manuel Alejandro González Martínez, titular de la dependencia, comentó que una prioridad al momento de decidir sobre este será el cuidado de los recursos naturales con los que dispone la entidad, sobre todo en el cuidado del agua. Puntualizó que no se pueden aceptar inversiones que demanden una gran cantidad de recursos hídricos porque no se tienen.
En cambio, consideró que se podría fomentar las inversiones en donde se priorice el uso de agua tratada en sus procesos, líquido que se obtendrá de las plantas tratadoras de agua.
Precisamente este año fue uno adverso para el estado pues para el inicio del segundo semestre del año el estado se veía azotado por una sequía en la totalidad del territorio. Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revelan que en los primeros once meses del año se acumularon 381.6 milímetros en precipitaciones pluviales por lo que se proyecta que será el segundo año más seco.