Proponen agravantes en extorsión cuando las víctimas sean menores o adultos mayores - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • También proponen mayores sanciones para quienes trabajen en órganos de investigación o persecución del delito
  • Entre enero y noviembre se han registrado 89 delitos de extorsión en Aguascalientes

 

Año con año aumentan las denuncias por el delito de extorsión en todo el país. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de este año se han registrado 9 mil 522 delitos de este tipo; 89 de estos ocurrieron en Aguascalientes.

Para la diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública, María de Jesús Marmolejo Díaz, este delito debe estar más acotado y tendrían que tener más claridad en sus agravantes para que sean sancionados como se deben.

Específicamente, propone una modificación al artículo 149 del Código Penal para que se imponga una multa de entre siete a trece años de prisión a quien cometa el delito de extorsión a un menor de edad, a una persona mayor de sesenta años o a quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho. 

También propone que se sancione con penas más duras a quienes realicen este tipo de delito y que estén trabajando dentro de los órganos con funciones de investigación y persecución del delito, impartición de justicia penal o ejecución de penas y medidas de seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 revela que las cifras sobre extorsión podrían ser mayores pues estima que durante el 2021 ocurrieron por lo menos 4 millones 910 delitos de este tipo, mucho más que los reportados oficialmente. 

En otras palabras, en Aguascalientes el 84.5% de los delitos no fueron denunciados. Por lo tanto, aunque esta propuesta sí ayudará a que se pueda agravar ciertas conductas, también sigue siendo necesario que se haga algo para que estos delitos sí sean denunciados y se llegue a buen término. 


Show Full Content
Previous Emitirá CNDH y CDHEA recomendaciones para los CERESOS en Aguascalientes
Next Falta que se establezcan mayores medidas para regular la pirotecnia
Close

NEXT STORY

Close

Cifras no visibilizan problemática del feminicidio en Aguascalientes

29/07/2020
Close