Proponen ampliar categoría en convocatoria del Premio Estatal de la Juventud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Deberán integrarse personas de la comunidad LGBTIQ+ en reconocimiento
  • Es hora de hacer visible lo invisible

 

Juventudes LGBTIQ+ que destacan en su labor a favor de la comunidad deben ser consideradas en el Premio Estatal de la Juventud y cualquiera otra convocatoria que emita el Congreso del Estado, por lo que es necesario integrar una nueva categoría, expuso la diputada local Sanjuana Martínez presentó una propuesta para modificar la Ley Estatal e integrar una categoría en este sentido.

“Lo que se pretende es la inclusión en todas las convocatorias para jóvenes, que no solo sea para la comunidad artística y del deporte, sino también al activismo LGBTIQ+ que han sido muy productivos en beneficios para el mismo estado, entonces hay que reconocerles mediante un premio con bombo y platillo como en las otras categorías”, manifestó.

La presidenta de la Comisión De Igualdad Sustantiva y Equidad de Género presentó la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente de ayer, y destaca que las categorías deberán ampliarse a quienes son LGBTIQ+ y trabajan o han desarrollado acciones a favor de su comunidad o cualquiera otra, a fin de que puedan ser reconocidos en este premio, pues considera que hay gente que, desde su labor, en ocasiones inclusive sin ser activistas, han hecho grandes logros.

“Hay gente que, desde su activismo, o sin ser activistas, han aportado acciones importantes para su estado, y el que se pueda incluir a las personas de la diversidad, finalmente es un tema de igualdad de género y para todas las juventudes, que finalmente es el grueso de la población”, destacó la legisladora perredista.

Consideró que es hora de hacer visible lo invisible, y en este caso se trata de un tema que interesan a su bancada impulsar, por ello la importancia de que sean nombrados, al referirse a la labor que realizan las personas LGBTIQ+.

Sanjuana Martínez explicó que una vez que sea aprobada la convocatoria se realizarán los lineamientos para que sean incluidas las personas de la diversidad, aunque el hacer visible el tema ya es muy importante. 

Recordó que, con base a datos del INEGI, en el estado hay una población de más de 377 mil jóvenes, de ahí la importancia de encauzar los programas y las políticas públicas a este sector que en ocasiones ha sido invisible, más cuando se habla de las juventudes diversas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Modernidad política revestida de tradición/ Imágenes de Aguascalientes
Next Proponen crear un patronato del ICTEA para mejorar recaudación