¿Qué implica el aumento de vacaciones en México? - LJA Aguascalientes
12/07/2024

El Senado de la República ha aprobado el dictamen que aumenta los periodos de descanso de las y los trabajadores en México. De esta manera, la propuesta denominada Vacaciones Dignas será una realidad luego de la promulgación por parte del Ejecutivo Federal.

Con 116 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Pleno del Senado ha aprobado el dictamen que aumenta de 6 a 12 días el periodo vacacional mínimo de las y los trabajadores de este país. La reforma abarca los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales establecen los periodos mínimos de descanso anual en México.

Las modificaciones a la mencionada norma contemplan aumentar los días mínimos de vacaciones pagadas a 12, que en ningún caso podrá ser menor. Además, se propone que aumenten dos días por cada año laborado, para llegar a 20 días a los 5 años. A partir de ahí, se incrementan dos días por cada cinco años, para llegar a un máximo de 32 días.

Cabe señalar que las y los trabajadores pueden tomar sus días de descanso de manera seguida o fragmentarlos según su conveniencia. La ley establece que el mínimo de días de vacaciones seguidas que deben tomar son 6, pudiendo utilizar el resto de días llegando a un acuerdo con la empresa.

Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la nueva norma entrará en vigor a partir de enero de 2023. Es decir, a partir de este año todas y todos los trabajadores de México deben gozar de al menos doce días de descanso al año.


Show Full Content
Previous En el 2021 quedó en números rojos el IDSCEA por 8 millones 224 mil pesos
Next Presidente resalta buen gobierno de Miguel Barbosa en Puebla durante homenaje póstumo
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes sigue sin proveer seguridad y protección a los niños

15/07/2019
Close