Sector obrero se pronuncia en contra aumento al ISN en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • FTA confía que iniciativa de incremento a días de vacaciones pase sin apuro 
  • Consideran condiciones necesarias para impulsar la semana de 40 horas 

 

Se pronuncia la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) en contra del incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), piden que el recurso que genera este gravamen sea canalizado a fortalecer los propósitos para los que fue creado, y no a infraestructura, señaló el también secretario general de la CTM, Alfredo González González. 

El líder sindical dijo desear el ISN en el porcentaje actual y criticó la intención de que el recurso proveniente de este impuesto pretenda canalizarse a infraestructura, por lo que hizo un llamado a que sea dirigido al objetivo inicial que es promocionar al estado para atraer inversión local, nacional e internacional a fin de que incremente la generación de empleos. Recordó que cuando se negoció este gravamen, fue trasladado por los empresarios a los incrementos salariales y los redujo en al menos 2%, y deseo que esto no se repita. 

Alfredo González consideró que la iniciativa sobre el incremento de las vacaciones para la clase trabajadora es una iniciativa positiva para el gremio, ya que desde su visión el que descansen dos semanas al año no perjudicará de manera importante a la producción de una empresa y sí implica un impacto positivo en la vida de los trabajadores y sus familias. 

“Ya la aprobó la Cámara de Senadores, por la que esperamos que haga lo propio la de diputados con la responsabilidad y el ánimo que tienen para apoyar a los trabajadores y esta se apruebe para que entre en vigor a partir del primero de enero”, expuso. 

Adelantó que desde la CTM impulsarán la semana de 40 horas, al considerar que una vez que cesen los paros técnicos, en especial en la industria automotriz, sea posible retomar este tema que desde hace varias décadas se ha postergado, mientras que en Europa esto es una realidad con la semana de 32 horas, lo que además abre la posibilidad para que más personas tengan oportunidad de empleo formal. 

Desde su perspectiva, la clase trabajadora tiene ya la madurez suficiente para que se compense el trabajar menos horas con la calidad en la producción para trabajar cinco días a la semana.  

El líder cetemista destacó en rueda de prensa que tras la exigencia a partir de las modificaciones hace tres años a la Ley Federal del Trabajo, se les obliga a los sindicatos que tienen celebrados contratos colectivos de trabajo a legitimar esos documentos y preguntar a los trabajadores si están de acuerdo con las condiciones que se señalan en los contratos; en este aspecto aseveró que la FTA tiene hasta ahora un avance del 30% del total, por lo que se espera que a principios del año que entra haber concluido el 100% de las consultas. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 67 millones 749 mil 240 pesos de posibles daños al erario entre los once municipios: OSFAGS 
Next Afirmó Kendor Macías que ya hay unidad en el PRI y que se reunirá con grupos disidentes  
Close

NEXT STORY

Close

LJA 1/10/2020

01/10/2020
Close