"Tití me preguntó", de Bad Bunny, la mejor canción de 2022 para la revista Time - LJA Aguascalientes
04/02/2023

 

La canción del puertorriqueño reggaetonero Bad Bunny “Tití me preguntó” fue elegida la mejor melodía del ‘Top 10’ que cada año publica la revista Time.

En cuatro años que han hecho resúmenes musicales de fin de año han aplicado la regla de no incluir al mismo artista en las categorías de canción y álbum. “Pero tuvimos que romper la tradición por Bad Bunny, que aterriza en la parte superior de nuestras listas de álbumes y canciones. ‘Un Verano Sin Ti’ es una colección impecable de arriba abajo, y ‘Tití me preguntó’ es su joya de la corona: una lata de exuberancia bulliciosa que hace sonar a los parlantes y se enrolla con fuerza”, indicó.

Destacó que Bad Bunny ejerció su maleable y magnífica voz en todas sus formas, mediante versos rápidos y cantos fangosos. “Hace que incluso sus jadeos suenen sexys”, señaló la revista, y aseguró que la estética de la canción, por sí sola, la empujó hacia la dominación cultural completa. “Pero como todas las grandes canciones, ‘Tití me preguntó’ es mucho más que su pura brillantez sonora. Si bien los primeros dos versos muestran a Bad Bunny interpretando al playboy chovinista y despreocupado, finalmente confiesa que todo es un escudo para su fragilidad emocional”, añadió.

En segundo lugar colocaron a “Delincuente”, de Tokisha, de la que destacó la confianza descarada y totalmente segura de la artista dominicana de dembow que ha causado sensación como provocadora queer y sexualmente positiva que perturba su género, un éxito a la vez. “Al diablo con la política de respetabilidad”, consideró.

En tercer lugar apareció “Parte de la Banda”, de “Being Funny in a Foreing Language” de 1975, que marca el regreso de la banda a la música después de “Notes on a Conditional Form” de 2020. Indicó que la encantadora voz de Matty Healy impulsa al oyente hacia adelante incluso si la letra no siempre tiene sentido.

“Incluso, Healy admitió que apenas sabe lo que significa: ‘Como narrativa, no sé de qué trata la canción’, le dijo a Apple Music. ‘Era sólo esta creencia de que podía hablar, y eso estaba bien, tenía sentido, y no tenía que calificarlo tanto. Lo que sea que signifique, suena genial”, dijo.

Le sigue “FNF”, de Glorilla, la rapera de Memphis, la cual calificó como un ritmo bullicioso y emocionante para mujeres solteras de todo el mundo y una brillante adición al canon del rap sureño. “Sobre un ritmo amenazador, Glorilla, convertida en la favorita del rap gangsta, ofrece una grandilocuente y descarada celebración de la nueva vida de soltera, con su voz ronca alcanzando un timbre de ladrido cuando habla de su nueva liberación”, apuntó.

En quinto lugar está “Mal hábito”, de Steve Lacy, una mezcla conmovedora de anhelo melancólico, coqueteo juguetón y vibraciones directas, aunque las letras suenan como improvisaciones descaradas, hechas a la medida para los fragmentos de sonido de TikTok, indicó.


Sigue “ChevyS10”, de Archivos de Sudán, que después de 45 segundos, la canción realmente se pone en marcha y se convierte en un tratado de dance-pop vanguardista para todas las edades.

Después viene “Finesse”, de Pheelz con BNXN, y que en febrero se convirtió en una sensación en TikTok porque es uno de los más pegadizos del año. Pheelz es un codiciado productor nigeriano que ha trabajado con superestrellas de Afrobears como Olamide y Tiwa Savage, e intercambia versos geniales sin esfuerzo con el cantante en ascenso BNXN.

Sigue “Unholy”, de Sam Smith con Kim Petras, que es una canción lujuriosa y sinuosa sobre el fruto prohibido de la aventura ilícita de un hombre casado. La hazaña histórica de Smith y Petras al estar en la cima de las listas (son los primeros artistas abiertamente no binarios y trans en ocupar el lugar más alto).

Después está “Tipo de niña”, de MUNA, que causó revuelo este año por su colaboración con Phoebe Bridgers, el himno de amor queer, y es una oda sincera al poder del amor, tanto dado como recibido a lo largo de la vida, donde el cambio no es inevitable sino necesario.

Y en décimo lugar está “Jack”, del cantante de country Hardy, una canción que está escrita desde la perspectiva de la botella misma, que cuenta una historia directa y verdadera sobre los aspectos históricos y demoníacos, añadió.


Show Full Content
Previous Proponen reformas para reinstalar a mujeres despedidas por estar embarazadas 
Next LJA 1/12/2022
Close

NEXT STORY

Close

Buscan dar solución a la recaudación del DAP

01/12/2017
Close