UAA resuelve pensiones y jubilaciones por 49 años más - LJA Aguascalientes
26/01/2023

  • Buenas inversiones e inyección de recursos al fideicomiso fue la solución
  • Universidades del país tienen graves problemas financieros por este rubro

Mientras otras instituciones de educación superior pasan por fuertes problemas financieros debido al sistema de pensiones y jubilaciones, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) logró resolver este problema estructural y ampliarlo por 49 años más, detalló el rector de la institución, Francisco Javier Avelar González.

Detalló que al inicio de la actual administración se recibió un fideicomiso de pensiones y jubilaciones con una viabilidad de nueves años, ahora se entrega con una ampliación a 49 años, lo cual es uno de los principales logros de su segundo trienio al frente de la UAA.

Puntualizó que para reforzar esta situación es necesario realizar algunas pequeñas adecuaciones en los contratos colectivos de trabajo, los cuales se pretendían realizar en este trienio, lo cual no fue posible por la llegada de la crisis sanitaria, la cual obligó a poner atención urgente en otros asuntos.

Avelar Gonzáles aseveró que fue a través de las buenas inversiones y de inyección de recursos al fideicomiso se logró esta viabilidad de ampliación a 49 años más.

“Para contextualizar el logro de esta ampliación, les explico que las universidades con graves problemas financieros se debe al quiebre de su sistema de pensiones y jubilaciones”, subrayó el rector quien considera que 49 años son suficientes para tomar otro tipo de acciones en este aspecto y consolidarlo a tal grado que tenga una viabilidad indefinida, a fin de dar certeza a toda la base trabajadora, y brindar la atención tal como está estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

Esta ampliación representa 1,300 millones de pesos, tras inyectar recursos adicionales extracontractuales derivados de ahorros acumulados durante la actual gestión. Con el crecimiento de este fideicomiso se brinda certeza del cumplimiento de la obligación contractual que tiene la máxima casa de estudios para con sus colaboradores jubilados.

En su momento, Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la UAA, comentó que en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones se depositan aportes monetarios tanto de trabajadores como de la universidad.

Además, señaló que en 2017, al inicio de la actual administración, una de las principales tareas fue determinar el estado financiero de dicho fondo. Después de hacer el análisis correspondiente, se determinó que estaría seriamente comprometida su viabilidad en 2028. Por ello, se inyectaron 220 millones de pesos adicionales, a fin de extender su salud por varios años más. Asimismo, se han diversificado los recursos y buscado estrategias de inversión para generar mayores intereses que también ayuden en la tarea de extender el plazo de viabilidad del fondo.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desaparecer escuelas multinivel representaría otro gasto para el IEA
Next Instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Inicia actividades la diputación permanente con una sesión exprés

18/03/2015
Close