Urgen más juzgados en materia familiar, no se dan abasto ante aumento de demandas - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Hay juzgados en donde se hacen más de 200 promociones al día, y sigue habiendo pendientes
  • Juzgados buscan emitir con rapidez sentencias, se estudia caso por caso

 

Necesario que se tengan más juzgados en materia familiar en Aguascalientes, pues se tiene un rezago considerable, varios pendientes datan desde el 2018.

De acuerdo con la jueza familiar María del Rocío Franco Villalobos, juez cuarto familiar, señaló que los casos más comunes que se resuelven en los juzgados son la violencia psicológica, física y se ha visto un aumento en casos de violencia económica cuando los deudores alimenticios no quieren pagar una pensión; desde luego, también se tienen casos de violencia patrimonial y sexual, aunque en menor medida.

Comentó que cada vez más se tiene la cultura de la denuncia por parte de las mujeres que son víctimas de esta agresión, se tienen herramientas para que puedan denunciar. Señaló que, dependiendo de los casos y de las necesidades, se pueden desahogar los casos con rapidez. 

Por ejemplo, en las órdenes de protección se puede tener una sentencia en cuatro horas, sobre todo gracias al juzgado especializado por este aspecto. Estimó que son entre ocho y diez órdenes de protección los que se emiten al día y que buscarían ser medidas cautelares para evitar que el agresor siga teniendo contacto con las víctimas.

La jueza consideró que es pertinente que se analice el incrementar el número de juzgados familiares en el estado pues actualmente no se pueden dar abasto los seis juzgados familiares en la capital, de los cuales, dos están especializados en órdenes de protección y sucesiones.

Señaló que en ocasiones se llegan a hacer más de 200 promociones al día, ya que los juzgados actuales no son suficientes. Tan solo en el juzgado cuarto de lo familiar se tienen mil 400 demandas pendientes, algunos datan desde el 2018.


Show Full Content
Previous Madres pasan años sin ver a sus hijos por violencia vicaria 
Next Concientizar sobre las etapas de desarrollo de los menores prevendría la violencia vicaria
Close

NEXT STORY

Close

El campesino, objetivo central de la Reforma para el Campo

12/08/2014
Close