Zacatecas, un estado sumido en la violencia - LJA Aguascalientes
06/02/2023

Zacatecas es una de las entidades de la República mexicana con los mayores índices de violencia. Estos actos criminales son recurrentes en los espacios públicos de la entidad, pues en años recientes se han vivido numerosos asesinatos, secuestros, y balaceras.

Los primeros días de diciembre de 2022 han estado marcados por numerosos hechos violentos, que han provocado temor entre la población. El 3 de diciembre fue asesinado el juez Roberto Elías Martínez, quien sufrió un atentado con armas de fuego a las afueras de su domicilio en el municipio de Guadalupe. Otras balaceras se registraron en diferentes puntos del estado ese mismo día.

Unas cuantas horas después, el domingo 4 por la tarde, se llevó a cabo un intento de fuga del Cereso Cieneguillas, ubicado en Fresnillo. Como parte de esta tentativa de escape, se bloquearon varias carreteras y caminos con vehículos incendiados, además de nuevos ataques armados.

Al interior del centro penitenciario se registraron balaceras y motines, los cuales llevaron a que varios internos y custodios resultaran lesionados. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estatales, estos intentos de fuga no tuvieron éxito, por lo que se evitó el escape de reclusos presuntamente pertenecientes al CJNG.

Derivado de estos acontecimientos violentos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a sus transportistas agremiados suspender todas las operaciones en Zacatecas. De acuerdo con la asociación, hasta que no se resuelva la urgente situación de inseguridad exhortan evitar la zona para evitar afectaciones a los operadores y mercancías.

Cabe recordar que unos días atrás, el 24 de noviembre, se confirmó la muerte del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. Según la versión de la institución gubernamental, el deceso fue consecuencia de un enfrentamiento armado durante un operativo, el cual sucedió en la zona fronteriza con San Luis Potosí. Las fuerzas armadas acudieron a irrumpir en casas de seguridad, lo que derivó en balaceras donde varios elementos resultaron heridos, llevando a la muerte de Urzúa Padilla.


Los hechos violentos se han vuelto frecuentes en Zacatecas, señalados como una consecuencia directa de la lucha de los dos principales cárteles del país por el control del territorio. Si bien la violencia en México puede rastrearse varias décadas en el pasado, es a inicios de este siglo que ha iniciado una ola de violencia que cada vez va en incremento.

Uno de los acontecimientos que marcaron a la entidad fue la detención de la gobernadora Amalia García en 2008 por parte de un grupo criminal. Los hechos han sido manejados por las autoridades con total discreción, sin embargo ha trascendido que en un traslado la entonces mandataria fue detenida y amenazada por miembros de una asociación delictiva. Estos le habrían cortado el cabello y amedrentado para evitar su persecución por parte de las corporaciones de seguridad.

Años antes, durante la misma administración gubernamental, se identificó el ingreso de dos cárteles de narcotráfico. En 2004 se registró la presencia de los Zetas, una organización delictiva compuesta por desertores del ejército mexicano, quienes se han caracterizado por su extrema violencia. Además, en 2011 llegaron integrantes del Cártel del Golfo, los cuales pelearon el control de la zona.

Es necesario mencionar que en 2009 se llevó a cabo una fuga masiva en el mismo penal que fue atacado el 4 de diciembre. En ese momento, 53 reclusos escaparon en una operación que involucró a integrantes de los Zetas. En ese momento, los criminales utilizaron equipo y uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que facilitó el escape que se presume habría contado con la complicidad de algunos custodios.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Es rectora  
Next UAA concluye la XXI Muestra de Mercadotecnia Unicorn Marketing
Close

NEXT STORY

Close

Las nubes de fuego se acercan

06/10/2015
Close