Remunicipalización del servicio del agua es viable: diputado Juan José Hernández - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Equipamiento de Veolia, tanto de pozos como redes hidráulicas, es bien municipal
  • Correcto escuchar a la ciudadanía, pero debe imperar la decisión de los expertos

 

Juan José Hernández Aranda, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, consideró que el esquema de remunicipalización del agua sí es viable, aunque antes deberá realizarse un análisis profundo en el tema financiero y de operación.

“Es una de las posibilidades más latentes. Recordar que todo el equipamiento que pudiera tener Veolia, tanto de pozos como redes hidráulicas es bien municipal, entonces creo que estamos en condiciones de tomar la operación desde el municipio”, expuso.

Si bien consideró que el esquema mixto es también posible, dijo creer que por la ciudadanía se inclina por la municipalización del servicio del agua, y la exigencia es que este sea de calidad y calidez, que el abastecimiento del agua sea sin cortes y las tarifas sean justas, por lo que cualquiera que tenga en sus manos esta responsabilidad deberá observar estos aspectos.

Desde su visión, el considerar la opinión de la ciudadanía en este tema resulta importante, al recordar que el alcalde Leonardo Montañez propuso una consulta a los aguascalentenses; aunque la voz de los expertos deberá ser la que impere en la decisión, al tener el conocimiento técnico.

Hernández Aranda dijo no tener hasta ahora alguna invitación para integrarse en el servicio público, luego de que el panista presidió la última sesión ordinaria de la Diputación Permanente como integrante del Legislativo, ya que se reintegra José de Jesús Altamira Acosta, quien había pedido licencia a su cargo como diputado local desde septiembre del 2021.

Adelantó que una vez que el titular de la curul que ocupó durante 15 meses se reintegre, le proporcionará toda la información de la comisión que presidió, dada la importancia que tiene en este momento de definiciones en cuanto al próximo modelo del servicio del agua en la capital del estado, y recordó que, si bien el Cabildo capitalino habrá de definirlo, el Legislativo tendrá que avalarlo y hacer observaciones.

El pronto ex diputado destacó que la entrada en vigor de la NOM 127 y 179 podría encender un foco rojo a nivel nacional, no solo en Aguascalientes, a partir del 1 de marzo, ya que la mayoría de los pozos que operan en México no cumplen con las exigencias que marca esta nueva normativa, “se requeriría de una inversión muy importante por cada pozo, y en el caso de la capital se habla de más de mil millones de pesos para 2012 de estas infraestructuras que podrían incumplir la norma en un 60 por ciento”, subrayó. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Proponen consulta ciudadana para el nuevo esquema del agua en Aguascalientes
Next Aguascalientes tiene la capacidad para mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria
Close

NEXT STORY

Close

Esto fue lo que causó el incendio en la tienda de Tiffany en NY

30/06/2023
Close