Amparos contra importación de carne argentina se incrementan - LJA Aguascalientes
07/02/2023

  • Ganaderos mexicanos la consideran un riesgo sanitario y de competitividad
  • En 2001 se prohibió el ingreso de carne argentina por un brote de fiebre aftosa

 

Desde la perspectiva de varias presidencias de uniones ganaderas regionales consideran que la importación de carne bovina argentina supone un riesgo sanitario y de competitividad para los productores mexicanos; los ganaderos subrayan que no están en contra de reducir los precios de los cárnicos al consumidor, consecuencia del crecimiento de la oferta del cárnico, sino de permitir la entrada al mercado mexicano de competidores que no operan bajo los mismos estándares de producción.

Los ganaderos en Aguascalientes fueron de los primeros que se sumaron al amparo interpuesto el 8 de diciembre del 2022 por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, con la finalidad de prohibir la importación de carne de res argentina, bajo el argumento de que supone un riesgo sanitario.

En la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH). Presidida por José de Jesús Guzmán de Alba, recordaron que la compra de estos productos ya había sido suspendida en 2001 por las autoridades mexicanas, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa en el país sudamericano. Explicó que el cárnico argentino tiene un valor más barato en comparación con el nacional, lo que, en conjunto con una sobreoferta, podría disminuir los precios en México. Se dijo preocupado porque existe la posibilidad de que coloquen aranceles a productos que son propios del sector, como la carne.

En la Unión Ganadera Regional de Querétaro también se sumaron al llamado de los productores chihuahuenses, asegurando que la importación de estas mercancías atenta contra las condiciones de competencia justa y los estándares de calidad e inocuidad. Alejandro Ugalde Tinoco, líder de los agremiados, aseveró que, en el tema sanitario, la apertura al comercio con Argentina podría derivar en afectaciones negativas para entidades como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que envían sus bienes hacia Estados Unidos. 

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua también solicitó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) sumarse al amparo, sin embargo, hasta el momento dichos organismos no se han pronunciado al respecto.

Otra de las preocupaciones del sector ganadero es la posible prohibición para importar maíz transgénico, aunque por ahora se dicen aliviados, por lo menos los dos siguientes años, luego de la ampliación de la discusión entre México y Estados Unidos sobre este tema, y que se retomará hasta el 2025.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se conformará la Policía Turística antes de inicio de la FNSM
Next Implementan estrategias focalizadas para abatir rezago educativo a 50 mil estudiantes 
Close

NEXT STORY

Close

Con alfileres pegaron candidaturas independientes al Código Estatal Electoral

09/11/2016
Close