Cierra el IMMA con 6,639 atenciones brindadas y 32 familias en resguardo - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Mujeres en resguardo continuaron protegidas con apoyo de ACs y red de apoyo
  • Cada vez más mujeres saben a dónde pedir apoyo

 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) cerró el 2022 brindando 6,639 atenciones, mismas que son consideradas por su directora como una cantidad importante, ya que indica que se atiende la demanda que existe, pues si bien los indicadores siguen altos en cuanto a la generación de violencia, ahora las mujeres saben a dónde acudir por ayuda.

La directora general del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, expuso que tan solo diciembre del 2022 cerró muy activo con 939 atenciones, especialmente psicológicas, trabajo social y acompañamientos por código rojo por violencia de género, aspecto que se vio más alto, pero que en los primeros días de enero se ha reducido sustancialmente, aunque falta conocer cuáles serán las cifras de la primera quincena de enero 2023.

Informó que el IMMA trabajó los 365 días del año, sin cerrar uno solo, ya que se trabajó en algunas fechas con el esquema de guardias para brindar las asesorías, al igual que con el apoyo de resguardo con acompañamiento policial, en donde en todo diciembre no se tuvo alguna usuaria; aunque en el resto del año la infraestructura y acompañamiento fue utilizado por 32 mujeres y sus familias. Detalló que en ese espacio es posible albergarlas de 24 a 72 horas, y en algunos casos, en tanto se consolida la red de apoyo o la gestión a alguna otra instancia es posible extenderse a un día más.

Detalló que la mitad de estas 32 mujeres y sus familias continuaron resguardadas en el Refugio de Mujer Contemporánea, y la otra mitad fueron canalizadas a otros estados o a su red de apoyo que conforma su propia familia y/o amigos.

Rosales Tirado recordó que el resguardo de las mujeres y sus familias se realiza cuando está en riesgo la integridad física de las usuarias y en ocasiones también de sus hijos, para lo cual se trabaja de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil como Mujer Contemporánea.

Explicó que, si bien ya fue presentado el manual de Mujeres Ciberseguras, será alrededor del 15 de enero cuando se lance la campaña en las escuelas de educación básica, a fin de que las jóvenes y docentes sepan la importancia de navegar con seguridad en la red.

Señaló que durante ese mes no hubo ninguna solicitud de resguardo para mujeres que vieron en peligro su vida, pero reiteró que este espacio no cerró sus puertas durante esta fecha y que permanecerá disponible para quien lo necesite.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cero tolerancia a policías que cometan faltas en Aguascalientes
Next Se mantiene la burocracia en instancias de atención a las violencias en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan reposición de árboles en Jesús María

17/02/2023
Close