¿Cuál es el panorama de la industria del litio en México luego de su nacionalización? - LJA Aguascalientes
18/05/2024

En abril de 2022, el Congreso de la Nación llevó a cabo la reforma a la Ley Minera, un proyecto que tuvo por objetivo principal nacionalizar el litio en nuestro país. En esta reforma se modificaron los artículos  1, 5, 9 y 10 de esta ley, con lo cual el litio ahora es considerado patrimonio de la nación, haciendo que la explotación de este mineral quede en manos del Estado mexicano.

Derivado de esta reforma, se creó en agosto el organismo público estatal Litio para México, abreviado como LitioMx, dependiente de la Secretaría de Energía. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación indica en su artículo segundo que “El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con la creación de esta empresa los beneficios de la explotación de este mineral serán del pueblo mexicano, evitando así un conflicto entre entre entes privados y otros países: “Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio, entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos, es México y nuestra soberanía”.

Además, comentó que esta empresa pública estará dirigida por expertos en la materia, evitando obstáculos burocráticos como ha ocurrido en otras empresas estatales. “Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, señaló el presidente.

Potencial del litio

El litio es un mineral de suma importancia en la actualidad, pues es un metal necesario para la creación de baterías y micro componentes, utilizados en la fabricación de artículos electrónicos y piezas de tecnología. Además, también tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, en la creación de trenes de alta velocidad e incluso en la fabricación de bicicletas y chalecos antibalas.

El potencial de explotación de litio en México tiene un valor de 12 billones de pesos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023 establecidos en el Paquete Económico de este año. Además, se ha encontrado un yacimiento en Sonora, el cual se estima contiene una capacidad entre 3.5 y 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio, de donde se extrae el metal denominado como oro blanco.

Perspectivas de expertos

La industria del litio aún no ha comenzado a desarrollarse en nuestro país, sin embargo distintas voces de expertos mencionan que el proyecto de nacionalización no tendrá un buen resultado.

De acuerdo a Oscar Campo, coordinador de energía del IMCO “El Estado mexicano históricamente ha sido un administrador ineficiente de recursos en el subsuelo. No hay mejor ejemplo de ello que Pemex y el uso que históricamente se le ha dado a la renta petrolera”. Añade que “Mejor haría desarrollando una regulación que permita la explotación de los minerales de forma sostenible social y ambientalmente, que genere ingresos al Estado mexicano. Para ensombrecer aún más el panorama, la desaparición de la subsecretaría de Minería en 2020 a causa de los recortes presupuestales deja al Gobierno Federal en una posición mermada para operar por completo el sector.

Además, se estima que el Estado mexicano no cuenta con la capacidad técnica ni monetaria para poder explotar los yacimientos de litio que se ubican en territorio nacional. Por esta razón, los beneficios del litio podrían observarse dentro de varios años.


De acuerdo a Aleida Azamar Alonso, investigadora de la UAM Xochimilco: “Algo que es importante considerar en el caso de México es que para el tema de nacionalización lo que se discute es la falta de capacidad para explotar eficientemente este recurso, pues actualmente como país como desde el gobierno no tenemos la tecnología, la experiencia, los recursos económicos para invertir y los costos en las redes productivas para aprovechar este metal, lo que supone una dificultad mayúscula para este tipo de proyectos puedan ser exitosos de forma económica”, comentó para Forbes.

Además, se estima que el gobierno mexicano eventualmente recurrirá a alianzas con empresas privadas para poder aprovechar los yacimientos de litios que se ubican en este país. Lo mismo ha ocurrido en Bolivia, nación que cuenta con las reservas más grandes del mundo. La experiencia previa con otras empresas estatales indica que el gobierno tendrá dificultades para administrar la cadena de valor de este mineral, lo cual puede provocar casos de corrupción, uso inadecuado de recursos públicos e incluso pérdidas para la Tesorería de la Federación.

Los antecedentes de empresas estatales en México, así como el pronóstico de expertos, indican que los esfuerzos del gobierno no llegarán a dar el resultado esperado. De esta manera, el potencial económico de México se verá reducido y la industria del litio no llegará a explotar su potencial.


Show Full Content
Previous El arte como medio de redención
Next Menopausia, etapa de plenitud y crecimiento
Close

NEXT STORY

Close

Avanzan estudiantes de Aguascalientes a fase nacional de olimpiada de robótica

30/06/2019
Close