Diversidad sexual/ Convicciones  - LJA Aguascalientes
27/03/2023

En México 5.1 millones de personas, de 15 años y más, se identifican como parte de la población LGBTI+, según la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI.

La población LGBTI+ (lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales) representa el 5.1% de la población total, que implica una de cada 20 personas.

El INEGI, como en otras encuestas, se encuentra entre las instituciones pioneras a nivel mundial en la identificación de la población según la orientación sexual.

“Conocer a profundidad esta comunidad y sus necesidades no solo es una demanda histórica sino una pieza fundamental para generar un entramado institucional y de políticas públicas favorables para su bienestar”, plantea la presidenta del INEGI, Graciela Márquez.

Según la encuesta del INEGI, el 88.6% de los padres aceptó, respeto o respaldo la decisión de sus hijas e hijos y solo el 16% se molestó, agredió, dejó de hablar o los corrió de su casa.

El 9.8% los padres obligaron a sus hijos a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución, para que corrigieran su opción.

El 50% de quien se asume como parte de la comunidad LGBTI+ se dio cuenta en su infancia de su orientación sexual y la mayoría dice que quien más apertura tuvo para hablar del tema fue su madre y después amigos y hermanos.

Del grupo que se identifica como LGB, 51.7% se asume como bisexual, el 26.5% como homosexual y el 10.6% como lesbiana y 11.2% con otra orientación.

Y del que se considera como género Trans+, el 65.2% se identifica como no binario, género fluido y otras posibilidades y el 34.8% como transgénero o transexual.


El 26.1% de quienes integran la comunidad LGBTI+ pensó alguna vez en el suicidio y el 28.1% recibió trato desigual respecto a las prestaciones laborales, ascensos y burlas o comentarios ofensivos.

Por edad el porcentaje de esta población se estructura así: el 34.2% tiene entre 20 y 29 años, el 33.3% entre 15 y 19 años y el 15.4% entre 30 y 39 años.

El porcentaje disminuye en la medida que aumenta la edad y 9.3% tiene entre 40 y 49 años, el 4.5% entre 50 y 59 años y el 3.1% entre 60 años y más.

Que el 67.5% que se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ se ubique entre los 15 y 29 años se puede deber a una mayor apertura y autoconocimiento, dice el INEGI.

En este tema la sociedad mexicana en general es cada vez más abierta, lo es desde el seno de las familias, pero todavía falta mucho por avanzar.

@RubenAguilar

 


Show Full Content
Previous Tere Jiménez con Terán (2 de 2)/ Cátedra 
Next La VÍAAGS regresa a Plaza Patria de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes inaugura exposición de Juan Castañeda en el MAC No. 8

26/05/2018
Close