El peso pierde su buen paso: cierra la semana con depreciación de 0.58% - LJA Aguascalientes
07/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.– Después de dos semanas consecutivas con ganancias, el peso registró su primera semana del año con una depreciación del 0.58% frente al dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.34 pesos este viernes, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.87 unidades.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso estuvo impulsada por los siguientes factores:

En primer lugar, se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos.

Por ejemplo, el indicador de manufactura del Empire State, elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en -32.9 puntos en enero, su peor nivel desde mayo de 2020. Las ventas minoristas de diciembre se contrajeron 1.1% mensual, la producción industrial del mismo mes cayó 0.7% mensual y la producción manufacturera cayó 1.3% mensual.

“Con los datos más recientes de Estados Unidos, existe la posibilidad de que en el cuarto trimestre el PIB de ese país se haya contraído. Se estima que el crecimiento del cuarto trimestre estuvo entre -0.1% y 0.1%. De materializarse el pronóstico de caída, implicaría que en 2022 el PIB creció 1.9% respecto a 2021, observando solo crecimiento trimestral en el tercer trimestre”, explicó el análisis.

El dólar se fortaleció también luego de que varios oficiales de la Reserva Federal mencionaron que la inflación sigue en un nivel elevado (6.5% anual en diciembre) y que será importante seguir subiendo la tasa de interés por arriba del 5.0%.

Según el Banco Base, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana son: el real brasileño, con 1.99%; el rand sudafricano, con 1.70%; el yen japonés, con 1.32%; el yuan chino, con 1.23%; el peso argentino, con 1.19%; el sol peruano, con 1.17%, y el peso mexicano, con 0.58%.

Por su parte, las divisas más apreciadas en la semana son: el peso colombiano, con 2.25%; el dólar neozelandés, con 1.58%; la libra esterlina, con 1.42%; el ringgit de Malasia, con 1.16%, y el florín húngaro, con 1.11%.



Show Full Content
Previous Productores de Tepezalá, Aguascalientes, conocen programas y proyectos para el campo
Next Marchan contra la militarización del Metro y por las víctimas del choque en la Línea 3
Close

NEXT STORY

Close

Jugadores de Fuerzas Básicas de Necaxa Aguascalientes reciben pláticas de desarrollo humano

20/02/2021
Close