Empresarios del sector servicios se ampararán contra reglamento antitabaco - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • Unen fuerzas la industria restaurantera, hotelera, centros nocturnos y salones de fiestas
  • Consideran que la nueva normativa es excesiva

 

Asociaciones de empresarios de la industria restaurantera, hotelera, centros nocturnos y salones de fiestas en Aguascalientes anunciaron que emprenderán recursos legales en contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que recién entró en vigor en el país.

Angélica Maldonado, secretaria general de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Aguascalientes destacó que en el estado son más de 600 negocios que conforman dicha industria, mismos que trabajan con cinco y hasta 40 empleados, al ser la segunda actividad económica que genera la mayor cantidad de empleos en esta entidad, que integra bares, antros, restaurantes, centros nocturnos, billares y cantinas, sin contar a los salones de fiesta y hoteles que se suman con más de 400 agremiados a las acciones jurisdiccionales del mencionado Reglamento.

Señaló que la normativa es excesiva, después de que los empresarios de estos giros hicieron fuertes inversiones para continuar operando después de los cierres provocados por la pandemia del Covid-19 con la creación de terrazas, además de seguir pagando los sueldos de los trabajadores; esto sin recibir ningún apoyo por parte de la federación.

“El Reglamento ahora prohíbe el uso de esas terrazas, es por eso que hemos decidido que tomaremos las vías legales en contra de este Reglamento”, manifestó.

José Alvares, presidente de la Cámara de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) manifestó que sus agremiados están de acuerdo en emprender acciones de cuidado a la salud y de impulsar políticas públicas tendientes a la prevención del consumo del tabaco, y que se informe a la población sobre los riesgos de fumar, razón por la no dudaron en emprender las acciones para crear espacios libres de humo, para aquellas personas que quisieran ejercer su libertad de fumar.

Observó que la CANIRAC participó en los foros de consulta de la última reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, y advirtió sobre los prejuicios de las medidas que entonces eran propuestas, y sin tomar en cuenta los argumentos de la industria, el 16 de diciembre del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que adiciona el mencionado Reglamento a la legislación, que entró en vigor el 15 de enero.

“Consideramos que es totalmente violatorio de la Ley que antecede al este Reglamento en cuanto a que existía un lugar para fumadores, y ahora se elimina por completo; por eso nos vemos en la necesidad de recurrir a las instancias legales como el amparo para proteger las inversiones que fueron sustanciosas para nosotros y consideramos que nos serán favorables”, expuso el líder de sector. 

Carolina Robledo, presidenta de la Asociación Mexicana De Hoteles Y Moteles de Aguascalientes, detalló que en el caso de este sector también se le exigió la creación de espacios libres de humo que ahora quedarán inoperantes para cumplir con la ley.


Clarificaron que al momento no tienen definida cuál será la mejor vía legal, si emitir un amparo por empresario o uno por cada sector, al ser un aspecto que están analizando jurídicamente.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La distorsión no es una respuesta a la impunidad en la violencia contra la prensa: Artículo 19  
Next Hay quienes prefieren viajar a la Ciudad de México y Guadalajara a hacer su testamento
Close

NEXT STORY

Close

No todos los estados de la Alianza Federalista están de acuerdo en comprar la vacuna covid-19

05/01/2021
Close