En Aguascalientes la población demanda departamentos sólo para alquiler - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • La demanda de vivienda es para renta en un 83%, y solo el 17%  busca comprar
  • Cada vez más inaccesible la vivienda de interés social para las familias

 

En Aguascalientes, en cuanto a  la demanda de vivienda de interés social, la gente aún prefiere adquirir casa-habitación por encima de los departamentos; sólo en caso de tener que rentar si buscan este tipo de inmuebles, informó  Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas e integrante del Colegio de economistas de Aguascalientes.

El economista destacó que los salarios actuales no alcanzan para adquirir vivienda de tipo medio o residencial, de uno a tres millones de pesos o más, pues el grueso de la población (según INFONAVIT) alcanza créditos para inmuebles de entre 400 y 800 mil pesos, “el tema está en que ya no hay mucha oferta para ese sector; en pocas palabras, aunque tengas acceso a un crédito no alcanzas más que viviendas más baratas… Además, las de 400 y 500 mil pesos están o muy alejadas o tienen 70 metros de terreno y 45 metros cuadrados de construcción, cuando antes eran de 90 metros cuadrados de terreno con mínimo 65 metros de construcción”.

Resaltó que es una realidad que el sector de la construcción ha tenido incrementos importantes de casi todos los materiales, como el acero, por lo que el mercado sigue presionado luego de que en los dos últimos años la construcción se ha encarecido.

Jael Pérez expuso que ante la imposibilidad de que suban los salarios mágicamente, pues a decir de los especialistas, el último incremento al salario mínimo era lo máximo que se podía subir dado el contexto actual, por lo que difícilmente a finales de este año se volverá a incrementar en la misma proporción. 

En cuanto a su análisis sobre el sector inmobiliario, apuntó que, aunque la mayor parte de las propiedades disponibles en la entidad son para venta (un 75%), el resto están ofertadas para renta. 

La mayor parte de la demanda de vivienda en la entidad es para renta, el 83% y solo el 17% para venta.

Dentro de la oferta inmobiliaria, el 71.6% son propiedades que se ofrecen en el segmento residencial, el 13% son terrenos, 5.9% para corporativos, 5.6% para uso comercial y para industrial el 3%.

En el caso de la demanda, Aguascalientes ocupa el lugar 19 del país, lo que refleja que en este momento existe más demanda que oferta.


En cuanto al tipo de vivienda, en cuanto al denominado “social-económico” con inmuebles que cuestan menos de un millón de pesos, mejor conocidas como de “interés social”; la vivienda media es aquella que cuesta de uno a tres millones de pesos; la residencial de tres a ocho millones de pesos; la “plus de ochos a 15” y la “premium” cuenta más de 15 millones de pesos mexicanos.

En cuanto a la preferencia de las personas que buscan una casa habitación para venta o renta, el 79% lo hace para renta y el 21% busca adquirirla.

El 95% de los departamentos son buscados para rentarlos, lo que significa que muy poca gente está dispuesta a comprarlo, a menos de que no tengan opción; esta situación es predominante aún en la actualidad.

Aguascalientes ocupa el lugar 23 del país en cuanto al total de propiedades disponible en el mercado, al representar el 0.7 por ciento de la oferta a nivel nacional.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El tabaquismo afecta de manera más agresiva a las mujeres
Next ITEA debe atender solicitudes de fondo y no sólo de forma
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Cultura renueva convenios con las 32 entidades de la República

21/02/2018
Close