En Aguascalientes ya no existen partidos políticos locales - LJA Aguascalientes
23/03/2023

  • IEE llama a interesados a conformar nuevos organismos políticos locales
  • Partidos locales sobreviven de uno a tres años

 

Es una realidad, en Aguascalientes ya no existen partidos políticos locales, señaló el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Antonio Rojas Choza, recordó que esta entidad fue la última en el país en abrir la posibilidad de conformación a estos organismos políticos que sólo han logrado su sobrevivencia de uno a tres años.

En rueda de prensa, el Consejo General del IEE llamó a los interesados a iniciar un proceso para integrar un nuevo partido, pues si bien el registro de intención es vigente a partir del primer día de este año, a la fecha no se ha acercado nadie con este objetivo, al poderlo hacer hasta el último día de enero, según señaló la consejera presidenta Clara Beatriz Jiménez, quien aclaró que es común los registros lleguen días antes de culminar el periodo que marca la convocatoria.

Destacó que una vez que los interesados presenten la documentación necesaria será posible dar a conocer quiénes son los que habrán de emprender el procedimiento para participar en el proceso del 2026-2027.

La titular del IEE consideró que la conformación de nuevos partidos políticos es necesaria para ampliar la participación política de la ciudadanía, además de ampliar el abanico de opciones en cada proceso electoral.

Cabe recordar que recientemente en Aguascalientes desaparecieron los dos últimos partidos locales existentes por falta de votos, al no alcanzar el mínimo del 3% de la votación, además de otros incidentes, como multas en el caso del partido Fuerza México. Actualmente la convocatoria se encuentra abierta y se espera que las organizaciones se animen a poder participar en el proceso para obtener su registro. 

Por su parte, la consejera Hilda Yolanda Hermosillo Hernández destacó que existen retos para que los partidos políticos locales logren mantenerse vigentes. Recordó que la entidad ha contado con sólo cuatro partidos locales del 2028 a la fecha, y el año pasado inició el proceso de liquidación del último.

Consideró que la participación ciudadana ha disminuido en los últimos años, luego del reto que representa reunir el número de firmas necesaria para su conformación, para luego sostener las simpatías electorales para permanecer vigentes con el porcentaje mínimo necesario durante las votaciones. De ahí el llamado a fortalecer el sistema y recuperar la confianza ciudadana. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario implementar acciones para prevenir desaparición de personas en Aguascalientes
Next Niña de 12 años murió por intentar el “desafío del apagón” en Tik Tok 
Close

NEXT STORY

Close

Quitarte el cubrebocaspara beber líquidos, fumar o hablar por teléfono, errores que representan riesgo alto de contagio

29/09/2021
Close