¿En qué consiste el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco? - LJA Aguascalientes
13/11/2024

La Secretaría de Salud anunció que a partir del 15 de enero de 2023 entran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que comienzan su vigencia las nuevas disposiciones legales para las personas que venden, compran o consumen productos de tabaco.

El nuevo reglamento contempla varios cambios para la distribución, venta, promoción, adquisición y consumo de cigarros y otros artículos de tabaco. Además, se tienen previstas multas y sanciones a quienes incumplan con estas nuevas disposiciones.

https://twitter.com/CONADICmx/status/1615046331931758609?s=20&t=zW8ut9Gs68-Qcig5CX95Kg

Una de las principales disposiciones es la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, lo que implica que las cajetillas de cigarros, entre otros productos, no pueden ser exhibidos en tiendas ni puntos de venta. Es decir, la publicidad de productos de tabaco está completamente prohibida a partir de ahora, en cualquier medio o plataforma.

Para su comercialización, los puntos de venta deben contar con listas de descripción y precio de los productos de tabaco y nicotina, de acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 2023.

Además, se ampliaron los espacios libres de humo de tabaco. Como su nombre lo indica, queda completamente prohibido fumar o consumir esta clase de productos en espacios cerrados y de gran concurrencia, como centros de trabajo, escuelas, transporte público, centros comerciales, restaurantes, estadios, teatros, cines, etc. Las zonas para fumar deberán estar debidamente señalizadas y estar al aire libre, los cuales serán los únicos espacios en zonas públicas donde se permite fumar a partir de ahora.

Cabe recordar que los empaques de cigarros u otros productos con tabaco y nicotina deben mostrar mensajes de advertencia sobre los riesgos y perjuicios de su consumo. Estas advertencias no pueden ser ocultadas o cubiertas de ninguna manera, por lo que deben ser completamente visibles desde su comercialización hasta la entrega al consumidor.

Uno de los principales objetivos de estas modificaciones es evitar la exposición al humo de tabaco por parte de menores de edad, además de disminuir el consumo de estos productos. De acuerdo a la Secretaría de Salud “en México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo“. Cabe señalar que el consumo de tabaco ha sido señalado como un factor de riesgo ante enfermedades respiratorias, como la COVID-19.

Las medidas implementadas por las autoridades mexicanas han sido aplaudidas por varias organizaciones de protección a la salud. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, celebró las nuevas leyes con este mensaje:



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