Entra en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco   - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • En todo el país se amplían los espacios 100% libres de humo de tabaco 
  • La CANIRAC adelantó que interpondrán amparos contra la normativa 

 

Hoy lunes 16 de enero entra en vigor en todo el país el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, luego de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 16 de diciembre de 2022, mismo que señala la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluyendo la exhibición para su venta de productos de tabaco, además de ampliar los espacios cien por ciento libres de humo, por lo que a partir de ahora habrá más sitios restrictivos para fumadores en restaurantes y bares. 

Si bien la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dice  reconocer y coincidir con el espíritu de la Ley en cuanto a la protección de la salud de los mexicanos y participó en la discusión de la última reforma en febrero de 2022, adelantó que los restauranteros, con apoyo de especialistas en la materia, asesorarán a los empresarios del ramo que consideren que sus intereses se ven afectados, para iniciar juicios de amparo. 

La nueva normativa es parte de una medida de salud pública emitida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, tras la cual proyecta que, en un lapso de 10 años, se evitará más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año. 

Según señaló Isabel Jiménez Maldonado, líder del proyecto de control del tabaco de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.), según los datos que obtuvieron de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, se gasta anualmente 6 millones 423 mil 568 pesos del erario por atender las urgencias hospitalarias de los infartos agudos al corazón derivados del consumo excesivo de tabaco. En 2020, 48 hombres y 9 mujeres fueron atendidos por este padecimiento. 

A partir de hoy queda prohibido fumar en los espacios cien por ciento  libres de humo de tabaco y emisiones; espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y cualquier lugar con acceso al público. Es decir, estas modificaciones tienen efecto en plazas, parques, playas, estadios, hospitales, iglesias, cines, teatros, centros de espectáculos, mercados, así como en camiones, trenes y escuelas, incluidas, desde luego, las universidades del país.  

Según la dirigencia de la CANIRAC a nivel nacional, el reglamento publicado excede sus facultades pues pretende reglamentar lo que la Ley General para el Control del Tabaco no establece, ya que no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores; por tanto, entra en contradicción con otras normativas locales, lo cual generará incertidumbre. 

Señalan que el Reglamento está en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar. Además, las modificaciones carecen de evidencia científica, por lo que no necesariamente se evitará el consumo del tabaco, pues la gente podría seguir haciéndolo en su casa, pero sí fomentará el comercio ilegal. 

“La industria ha demostrado que cuida mejor que nadie a sus clientes y colaboradores, por eso designó áreas para fumar completamente separadas de las de libre de humo. Sin embargo, no se tomaron en cuenta las inversiones que se hicieron para poder cumplir la normatividad vigente, además que provocará una desventaja competitiva entre los establecimientos que no cuenten con el espacio suficiente para dar cumplimiento de estas medidas”, señala la CANIRAC en un comunicado publicado en su página web oficial. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La ciudadanía es responsable de hacer efectivo el Reglamento para Control de Tabaco 
Next Parte del centro de la ciudad de Aguascalientes será completamente peatonal 
Close

NEXT STORY

Close

Develan mural en honor a la alpinista aguascalentense, Viridiana Álvarez Chávez

14/02/2022
Close