"Kraken", la variante de Covid-19 más contagiosa te provoca estos síntomas  - LJA Aguascalientes
24/07/2024

La subvariante de la variante ómicron de Covid-19 más contagiosa que ha surgido recientemente es la XBB 1.5 y fue bautizada como “Kraken”. Se ha extendido rápidamente por 29 países y estos son los síntomas: 

– Tos. 

– Dolor de garganta. 

– Fatiga y malestar general. 

– Diarrea. 

– Congestión y secreción nasal. 

– Dolor de cabeza. 

– Fiebre. 

– Pérdida del olfato y el gusto. 


Esta subvariante no es más grave que las anteriores, pero está atrayendo la atención porque ha escapado a la inmunidad. 

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, dijo a la cadena CNBC que los síntomas son diferentes a las variantes anteriores y en las personas vacunadas, los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes. “Covid-19 se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas graves”, indicó. 

Esta subvariante ha generado preocupación en los expertos de salud porque es más transmisible que las detectadas hasta el momento, de acuerdo con el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-COV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OMS actualmente ha nombrado a las variantes de Covid-19. Las identifica dependiendo de la preocupación que generan en los expertos y por el impacto potencial que tendrían en la salud pública mundial, como la reducción de la eficacia de las medidas pandémicas actuales. Para ello, usa el alfabeto griego, como alfa, beta y delta. 

La última variante, ómicron, se descubrió hace más de un año y desde entonces no han aparecido otras cepas diferentes, pero sí ha desarrollado múltiples linajes como el XBB. 1.5 denominado “Kraken”, porque se han popularizado los nombres informales en las redes sociales. 

El apodo “Kraken” fue propuesto por un profesor de evolución en Twitter, como una comparación de la fuerza de la nueva cepa con el monstruo marítimo de la mitología. Covid: La subvariante de Ómicron XBB.1.5 ahora llamada Kraken, nació en EEUU y de ahí se está diseminando rápidamente al mundo. 

Esta variante desciende de XBB, un híbrido entre BA.2.75 y BA.2.10.1. Es muy contagiosa y evade a la inmunidad, pero no es clínicamente peor. “Nuevo: la OMS dice XBB15 ‘Detectado en 29 países. La subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora. Estamos preocupados por su ventaja de crecimiento… reemplazando rápidamente la variante circulante. Esperamos más olas alrededor del mundo”, indicó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding. 


Show Full Content
Previous Una más del IMSS, la negligencia de una becaria que le cuesta la salud a un bebé
Next Tragedia mundial, Irán ejecuta a un campeón de karate y a un entrenador por luchar en contra de la injusticia
Close

NEXT STORY

Close

Rinde Universidad Tecnológica de Aguascalientes homenaje al poeta Desiderio Macías

14/02/2019
Close