Familiares de Cinthia Nataly Delgado inconformes con dictamen de la autoridad - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Lo conocieron a través de los medios de comunicación
  • Exigen acceso a la carpeta de investigación y detalles de los protocolos

 

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) anunció que iniciará el acompañamiento a la familia de Cinthia Nataly Delgado; esto luego de las declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al señalar que la muerte de la joven fue por autoprivación de la vida, sin seguir el protocolo de la investigación y sin mantener comunicación fluida con los familiares.

El hermano de Cinthia, Martín Delgado, reprochó que no fueron comunicados de lo que comunicó el fiscal y la gobernadora el pasado sábado en un evento de Seguridad Pública, respecto a que no se trató de un feminicidio, sino de un suicidio, además de exigir acceso inmediato a la carpeta de investigación,  y que se esclarezcan los hechos, ya que la familia no están conformes con un dictamen que conocieron a través de los medios de comunicación unas horas antes de que el Observatorio convocara a rueda de prensa. Además pidió que se les detallaran cuáles fueron los protocolos que se siguieron para el dictamen, “es nuestro derecho de familia”, señaló.

A decir de Violeta Sabás Díaz de León, el actuar de las autoridades es lamentablemente irresponsable, y expuso que desde el Observatorio siempre han sido enfáticas en que toda muerte violenta de una mujer tiene que investigarse conforme lo marca el protocolo de la Fiscalía, “el cual por cierto, tiene seis años que no se revisa”. 

Detalló que para las víctimas, en este caso la familia, no tienen claro qué fue lo que sucedió desde que encontraron a Cinthia el pasado 24 de enero a la fecha, y ahora solicitan el apoyo de la organización civil para exigir el acceso a la verdad y justicia, como es su derecho; ya que al momento no han tenido acceso a la carpeta a fin de saber si se llevó a cabo la debida diligencia, ni conocen quiénes son los testigos de los hechos. 

La activista observó que de acuerdo a lo que marca el propio protocolo y el proceso penal se tienen que realizar siete peritajes específicos, mismo que la familia no conoce si estos procedimientos se realizaron en el momento en que fue localizada Cinthia. Detalló que uno de ellos es el de criminalística de campo. “hay opacidad sobre si se realizó o no, porque no hubo un resguardo del lugar donde fue localizada. Si no se hace en el momento en que se hace el peritaje médico-legista de la necropsia de ley, son irreparables las pruebas…son muchas fallas las que hemos logrado identificar”.

Según el familiar de la joven, no es posible tanta opacidad en este caso, y sin más salga una declaración de la autoridad señalando un suicidio, “no creo que ella hubiera tenido el valor de hacer eso. Somos una familia muy unida y siempre le apoyamos en todo lo que se podía. Antes de hacer eso, ella misma nos diría… por eso estamos inconformes de que la autoridad diga que se trató de un suicidio y menos por deudas”, expuso Martín Delgado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En el Congreso de Aguascalientes insistirán en la implementación del Protocolo Alba
Next Empresarios de entidades vecinas, en especial de Zacatecas, buscan migrar a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ética y rendición de cuentas, prioritarios para rescatar confianza ciudadana en las instituciones

17/01/2020
Close