Implementan estrategias focalizadas para abatir rezago educativo a 50 mil estudiantes  - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Cosío tiene 70% de estudiantes con rezago en matemáticas 
  • Calvillo se distingue con problema de deserción de alumnos de secundaria  

 

Se canalizarán recursos para abatir el rezago en educación básica y garantizar que ni un sólo niño o niña se quede sin espacio en las aulas, para lo cual el Instituto de Educación de Aguascalientes realizó un diagnóstico para definir las acciones a emprender, informó la directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, quien puntualizó que se realizan acciones para abatir el rezago educativo en casos muy graves, identificado a través del estudio,

Expuso que por primera vez va a haber un recurso estatal dirigido a la educación básica para que el crecimiento de la infraestructura no se rezague y vaya acorde a la demanda.

Adelantó que a través del diagnóstico que realizó el IEA fue posible identificar a 50 mil alumnos de primaria y secundaria con rezago en el aprendizaje de acuerdo a su nivel escolar; en este caso se trabaja con los consejos técnicos para que los maestros diseñen estrategias pedagógicas para que sean nivelados esos niños, pues el objetivo no es que reprueben, sino que adquieran el conocimiento necesario para que pase al siguiente ciclo escolar.

“De esos 50 mil se diseña un método específico para cada uno de los grupos especiales, que requieren enseñanzas muy puntuales en matemáticas, lectura y comprensión y toda la parte socio-emocional “, expresó.

En datos puntuales, la directora del IEA detalló que en Cosío existe un rezago importante en matemáticas de casi el 70% de los alumnos, lo cual se debe posiblemente a que una buena parte de la población no pudo conectarse a la educación a distancia y los maestros no realizaron un seguimiento puntual de sus alumnos. Destacó que esta situación obligará a duplicar el esfuerzo este año y el próximo, al ser el caso más grave identificado.

Calvillo se distingue por un problema de deserción, que es más grave en el resto de los municipios de Aguascalientes, lo que obliga a diseñar una estrategia para hacer que los niños regresen y no dejen de asistir al aula, sobre todo a nivel secundaria.

“Estamos pensando generar una serie de incentivos que permita a los padres de familia comprometerse a tener a sus hijos en la escuela…son dos casos que nos obligan a tomar medidas muy puntuales”, explicó Martínez Rodríguez. Parte de estas medidas es dar seguimiento al trabajo de los supervisores escolares.

Recordó que en un primer momento el IEA trabajo en un programa para buscar a los más de 19 mil estudiantes que no regresaron al aula después de la pandemia, e invitarlos a que regresen a su escuela; de estos ya se encontraron más de 4 mil quienes ya están comprometidos a regresar a sus estudios.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Amparos contra importación de carne argentina se incrementan
Next Un éxito el fogueo de handball en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Con ley para regular mariguana, hasta 18 mil reos por posesión podrían quedar libres

12/03/2021
Close