La OMS alerta por jarabes para la tos que causaron la muerte de 300 personas, la mayoría niños - LJA Aguascalientes
14/07/2024

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió extremar la alerta en todo el mundo por los jarabes para la tos que ya provocaron la muerte de 300 personas, la mayoría niños menores de 5 años, en Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

“Las muertes innecesarias duelen, y cuando se trata de niños el dolor se magnifica, lo que requiere, de forma imprescindible, una respuesta”, indicó en conferencia de prensa, un día después de que la OMS emitiera una segunda alerta por la posible presencia de jarabes contaminados en cuatro países más (Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya).

Recordó que los dos contaminantes encontrados en los jarabes, el dietilenglicol y etilenglicol, “son químicos tóxicos usados como disolventes industriales y agentes anticongelantes que nunca deberían hallarse en medicamentos”.

Por eso, pidió a todos los gobiernos que aumenten la vigilancia sanitaria retirando del mercado los productos que contengan estas sustancias, y a las farmacéuticas pidió que realicen test y compren ingredientes de suministradores cualificados.

Al respecto, el asistente del director general de la OMS, Hanan Balkky, explicó que muchos de estos fármacos contaminados llegan a la gente por el mercado informal. Lo preocupante, dijo, es que son medicinas muy comunes, a los que más niños podrían estar expuestos.

La razón por la que estos jarabes están en el mercado, añadió, es por errores o porque la necesidad de acceder a determinadas medicinas lleva a la gente a comprar en mercado informal.

La agencia de noticias Reuters publicó que la OMS abrió una investigación para aclarar si existe una conexión entre los fabricantes farmacéuticos y los jarabes contaminados, según a “fuentes conocedoras de la decisión”, a las que citó.

Indicó que, en el foco de sus investigaciones, están las materias primas usadas por seis compañías de India e Indonesia y quiere saber si las obtuvieron de los mismos proveedores.

Las empresas investigadas son Maiden Pharmaceuticals y Marion Biotech, de India, así como las indonesias PT Universal Pharmaceutical, PT Konimex, PT AFI Farma y PT Yarindo Farmatama.


En un comunicado remitido a Reuters, la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos y Asociados (IFPMA, por sus siglas en inglés) aseguró que el sector “ya está llevando a cabo las medidas solicitadas por la OMS”.

El 14 de enero, la OMS emitió una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que contienen productos químicos dañinos para la salud: Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech.


Show Full Content
Previous Fundadora de Ola Violeta alerta sobre tendencia a abordar feminicidios como crisis de comunicación
Next Walmart tendrá que ocultar los cigarros en sus tiendas mientras juez resuelve recurso
Close

NEXT STORY

Close

RielerAgs cae ante Nueceras del Estado de México y Quetzales Sajoma

18/04/2016
Close