Morena y sus desafíos - LJA Aguascalientes
06/02/2023

Morena va a iniciar una etapa de conformación de partido político. Deja atrás su estructura de movimiento social, y el contexto lo obliga a estructurarse como un partido más en el sistema de partidos

Si bien en su primera etapa pudo resolver de  manera accidentada la parte inicial de su conformación,  va tener que enfrentar los desafíos de construir estructuras institucionales que puedan sostener la vida interna del partido.

Un factor que sostuvo esta primera etapa fue el liderazgo indiscutible de Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué va a pasar cuando el Presidente se retire de la vida política?  porque ha manifestado que una vez que termine su encargo como Presidente se retira de la vida pública.

Si esto llega a pasar, ¿cómo resolverá Morena los temas internos? Muchos de ellos  no están totalmente definidos.  Temas como la línea política, la forma como va a aplicar su plataforma programática, la elección de candidaturas, la elección de los cargos de representación en el partido, la representación en estructura del gobierno, etc., hasta el día de hoy todas las decisiones han significado pugnas internas, y en el corto plazo terminarán en desprendimientos y rupturas.

En lo que se refiere a cada uno de los procesos electivos, principalmente en las candidaturas, el método utilizado es la aplicación de encuestas que es un método que no cuenta con la credibilidad suficiente.

 Para la designación de cargos partidarios a nivel nacional, el órgano partidista encargado  son los consejeros nacionales.  En el caso de los liderazgos  locales, la definición se da principalmente a través de delegados o dirigentes electos por la dirección nacional.

Las decisiones tomadas por los miembros del partido a través de una vía electiva, se ha establecido al mínimo posible.

Las razones están ampliamente documentadas.  Cada vez que hay una elección se impugnan los resultados por alguna de las partes contendientes y en reiteradas ocasiones termina con actos de enfrentamiento, muchos de ellos violentos.

El origen de este comportamiento los podemos encontrar por múltiples razones; el acarreo y compra de votos por candidatos que cuenten con más recursos, por faltas de reglas claras en la competencia, por el favoritismo de algún candidato o candidata en la dirección nacional, por modificar los padrones de quienes votan para favorecer a algunos de los contendientes, por falta de cultura democrática para aceptar que el otro ganó, etc.


Este es tal vez el desafío más grande que tiene Morena para poder consolidarse  como partido político con o sin la figura de AMLO.

Mientras la constante sea la inestabilidad y el conflicto en cada decisión que se toma en la estructura interna, difícilmente podrá continuar a la siguiente etapa, y en esas condiciones ¿se podrá mantener el poder político?


Show Full Content
Previous Ética y plagio, que la universidad y la nación me lo demanden
Next Se conformará la Policía Turística antes de inicio de la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Continúa el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes

16/07/2014
Close