Reporta SSPMA pérdida de 3.5 mdp en daños a la infraestructura municipal  en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Accidentes viales, vandalismo y robo son los principales flagelos 
  • Detectan grúas de empresas privadas robando luminarias 

 

La secretaría de Servicios Públicos reportó  3.5 millones de pesos de pérdidas por daños en la infraestructura municipal en el 2022, en los que se incluyen luminarias, tapas, registros, postes, robo de conectores, de juegos infantiles y para hacer ejercicio ubicados en los parques, “la delincuencia nos pegó duro”, manifestó el titular de la dependencia, Carlos España Martínez, al informar que inclusive han detectado grúas de empresas robando luminarias, por lo que pidió apoyo a la ciudadanía.  

Detalló que tan sólo en un accidente vial se perdieron en infraestructura 200 mil pesos debido a que un auto chocó contra un centro de carga, afectando la operación de 25 luminarias debido a una sobrecarga. 

Con el fin de prevenir que esta cantidad de pérdidas en infraestructura de servicios públicos vuelva a darse este año, se implementarán algunas estrategias como soldar las tapas y registros para evitar el robo, ya que al intensificar la coordinación con Seguridad Pública se logró la detención de cinco personas. 

El funcionario público expuso que en cada fin de semana se suscitan entre tres y cuatro accidentes viales, y en cada uno de ellos resulta dañada algún tipo de infraestructura, que va desde una maceta, un árbol, hasta un poste y la luminaria; aunque consideró que el vandalismo es lo que más daños provoca, ya que en los accidentes es fácil identificar a un responsable y es posible reclamar la reparación del daño, mientras por vandalismo son pocos los casos en los que ha sido factible deslindar responsabilidades.  

España Martínez se negó a señalar una zona de la ciudad como foco rojo en este tipo de situaciones, ya que en general se detectan pérdidas, sobre todo en los lugares de menor circulación, después del tercer anillo y en altas horas de la madrugada. 

Empresas roban luminarias 

El funcionario público hizo un llamado a la población para reportar a cualquier grúa que encuentren realizando “reparaciones” en las luminarias y que no sean de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ya que se detectó que se dedican a robar luminarias; al momento son 40 las registradas. 

“Si alguien ve, alguien observa que trabajan que una pluma o grúa trabaja a la una o dos de la madrugada, que evidentemente se nota que no son del municipio, no traen el código y el logo, hagamos el reporte… han quitado las luminarias”, explicó el secretario. 


Detalló que este tipo de actos los realizan en avenidas con poco flujo vehicular, en donde se detectó una grúa pintada de verde que, con supuestos trabajadores, realizaban maniobras a las dos de la mañana. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cáncer cervicouterino en edad reproductiva, segunda causa de muerte en México 
Next México, un país sin ahorradores pero mucha oferta en créditos 
Close

NEXT STORY

Close

Grabaciones Perdidas – The Antlers

04/05/2013
Close