Reporte Laboral de Aguascalientes/ El apunte - LJA Aguascalientes
31/01/2023

Al tercer trimestre del 2022 Aguascalientes se presentó con 638 mil 855 ocupados, es decir, 14 mil 117 personas más respecto a los datos del primer trimestre del 2022. La economía de Aguascalientes registra ahora 502 mil asalariados y 34 mil empleadores; un promedio de 15 asalariados por cada empleador.

Una veta importante de empleo es la de los trabajadores por cuenta propia con oficio que había venido creciendo en los últimos trimestres, pero en el último disminuyó sumando ahora 88 mil 835 (7 mil menos en dos trimestres).

Aguascalientes, es una entidad 15.2% económicamente más formal que la nacional, tiene 14.34 % más personal asalariado, aun teniendo una dotación de empleadores semejante de alrededor del 3%. El estado suma solo la mitad del porcentaje nacional de “población ocupada sin pago” y carece en su mercado informal de “cuenta propia” particularmente con oficio, del que alcanza prácticamente la mitad del porcentaje nacional.

En relación con los trabajadores informales del país los ocupados en el mercado informal aguascalentense obtiene mejores ingresos que los del promedio nacional. Pero es notable que en algunos rubros del mercado formal de Aguascalientes la situación es inversa: obtienen tanto hombres como mujeres, prácticamente en todas las edades, menos que el promedio de los trabajadores formales mexicanos. Llaman la atención los salarios del sector formal masculino entre los hombres de 65 años y más a nivel nacional, pues superan la barrera de los 11 mil pesos mensuales. Los hombres y las mujeres con menores ingresos, son menores de edad y se encuentran en el mercado informal. Las mujeres con menores ingresos son adultas mayores y se desempeñan en el mercado informal ganando la mitad de los que más ganan en esas plazas.

 

Como ocupaciones con mayor ingreso promedio a nivel nacional se encuentran las relativas a los servicios de transporte, las finanzas, banca y seguros, con salarios entre 26 mil 310 y 21 mil pesos mensuales; le siguen las profesiones relativas a las humanidades y programas multidisciplinarios 18 mil 841 pesos y finalmente medicina y tecnología educativa con salarios de 15 mil 500 pesos. En Aguascalientes los salarios ya no son menores que en el país; las carreras mejor cotizadas son las de finanzas, banca y seguros con 33 mil 674 y de ahí baja con economía a 23 mil 228; medicina y arquitectura a 19 mil 538 y 18 mil 506; con menor salario tenemos a las técnicas audiovisuales y la producción de medios.


El incremento salarial contractual, ha disminuido tanto en Aguascalientes como en el país. Si bien ha mantenido valores positivos en lo nominal, los aumentos representan valores negativos en lo real.

El total de trabajadores afiliados al IMSS, continúa al alza después de una desaceleración natural por la pandemia, Aguascalientes ha venido recuperando sus niveles previos en trabajadores permanentes (347,069) de los cuáles el 40% corresponde a mujeres; como eventuales (26,483) con 36% de participación femenina. El trabajo doméstico femenino está mudando, de limpiar hogares, lavar y planchar; hacia el cuidado de niños y adultos mayores cuya participación supera el 11%.

En ingreso promedio mensual de la población ocupada tenemos que, en el comparativo nacional y local entre hombres y mujeres, una condición salarial favorable a los varones tanto en el ámbito formal (ellas ganan el 84% de lo que obtienen ellos) como informal (la proporción baja al 71 por cien), y entre todas las edades, excepto entre los menores de 18 años masculinos que ganan menos que las mujeres de su edad. En Aguascalientes, la mitad de las mujeres ya cuentan con escolaridad preparatoria. En el mercado formal los menores de 18 años ganan menos los varones que las mujeres.

Las mujeres son mayoría entre los estudiantes en general y en educación media y superior en particular. También es más demandada por las mujeres la capacitación para el trabajo y los posgrados tanto públicos como privados.

Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí al 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan pero que no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día.
La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesta de manifiesto en el Objetivo 8 de los ODS´s para la Agenda 2030, cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

 


Show Full Content
Previous Mobbing o acoso laboral
Next Ética y plagio, que la universidad y la nación me lo demanden
Close

NEXT STORY

Close

El resultado electoral del 1 de julio significó el colapso de dos a tres partidos

28/10/2018
Close