Revocar/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
06/02/2023

Andrés Manuel López Obrador tiene una nueva adversaria, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien todavía no cumple un mes en el cargo pero el presidente la acusa de encabezar “un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción” y en el que ha notado que “hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Nada es casual en los dardos que López Obrador lanza desde la conferencia matutina, la arremetida contra la presidenta de la SCJN, tiene como origen un deseo de venganza, ya que “ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados”, pero lo cierto es que al titular del Ejecutivo sí le importa que no haya ganado la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, porque no se cumplió su capricho y se demostró que uno de los suyos es capaz de actos de corrupción similares a los que se cometían en el antiguo régimen, tan es así que López Obrador no duda en señalar que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se beneficia económicamente por señalar el plagio de la magistrada y lo acusa de hipócrita por enarbolar la bandera de la ética.

Aunque no le guste a López Obrador, todo indica que a Yasmín Esquivel la UNAM le retirará el título, Enrique Graue señaló que, si bien la “Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”. 

En Letras impostoras, de Camilo Ayala Ochoa, recientemente publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el autor señala: que en el documento Ética y plagio de la UNAM se indica : “Para el caso de egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional, la Nota Informativa de fecha 21 de junio de 2007 emitida por la Oficina de la Abogada General, señala que además de seguir con el procedimiento establecido en la legislación universitaria, se acordará la nulidad del examen sustentado y la revocación del título profesional”.

La consulta que haga el rector Graue a la Comisión de Honor, con seguridad, deberá seguir lo señalado por la Nota Informativa del 21 de junio de 2007, lo que abrirá el camino para que la UNAM le retire el título a Yasmín Esquivel.

Coda. “Antes de legales y justos, se debe ser respetuoso del prójimo, deferente, cabal, solidario y generoso. La cultura editorial sólo puede tener como piso una cultura de la legalidad y, como cimiento, la probidad intelectual. El plagio es la forma superlativa del menosprecio”, Camilo Ayala Ochoa en Letras impostoras.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Capitales
Next Estrés hídrico/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de Pima Community College reciben curso en la UT El Retoño

29/07/2017
Close