Se derrumbaron al menos 700 árboles para construir fraccionamiento en Jesús María - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Municipio señala que tenían permiso de trasplante, pero desconoce dónde se ubicaron
  • Exigen a la constructora y municipio que repongan las especies

 

El director de Educación Ambiental y Sustentabilidad del Centro Ecológico Los Cuartos, Israel Roque Moreno, hizo un llamado a la empresa encargada de edificar el fraccionamiento en el terreno aledaño al Centro a que reponga los árboles que derribaron; el activista solicitó la intervención del alcalde de Jesús María para que explique cómo se hizo valer la autorización de trasplante que el ayuntamiento otorgó, pues se desconoce la ubicación de al menos 700 especies. 

La exigencia a la empresa y al municipio de Jesús María es que se reponga esa cantidad de árboles, en la proporción con base al terreno, que sean nativos de la región y para ello se han sugerido espacios a fin de que sea posible subsanar la afectación.

Explicó que si bien no se cuenta con un inventario que señale de manera exacta el número de árboles que ya no están en el terreno del fraccionamiento denominado Los Zarzales, calculan que son alrededor de 700 con base a las especies que permanecen en el lugar, las cuales son 300 de las mil que ahí se ubicaban; esto de acuerdo a lo apreciado en vistas aéreas o mediante Google Earth.

“Estaba autorizado supuestamente un trasplante, hubo derribos, hubo muerte de algunas especies de árboles que no aguantan el trasplante, eso se comprende, pero tiene que haber una reposición de esos árboles que derribaron”, manifestó Roque Moreno.

Detalló que en ese predio de más de siete hectáreas que antes también pertenecían al Centro Ecológico  Los Cuartos, pero que el duelo decidió vender, destacan mezquites, huizaches, pirules y casuarinas, entre otras especies que se ubican dentro del inventario.

Consideró necesario que al respecto se dé seguimiento por parte de la autoridad y una explicación a la población, “no hablamos nosotros como Centro Ecológico”, apuntó.

Recordó que las áreas naturales en el estado son muy limitadas, y el acabar con una reserva forestal como esta, que era muy visitada principalmente por los niños, no abona para nada a mejorar el medio ambiente.

Fue durante la pandemia, con las actividades de educación ambiental detenidas, cuando se iniciaron los trabajos para la construcción del fraccionamiento, por lo que se enteraron tarde del proceso que implicó, y ahora ya va muy avanzado el perjuicio ambiental tras el derribo de árboles. 


El Centro Ecológico Los Cuartos, pertenece a la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C. que desde 1990 desarrolla proyectos y programas de educación ambiental para la sustentabilidad dirigidos a instituciones de educación básica, media superior y superior. Está ubicado en una Antigua Hacienda del siglo XVI en Jesús María, Aguascalientes, acondicionada con espacios idóneos para desarrollar múltiples actividades para fomentar la educación ambiental. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Movimiento Ciudadano propone vigilar cumplimiento de vacaciones dignas
Next Bajó 60% afluencia de peregrinos a San Juan de los Lagos
Close

NEXT STORY

Close

Rayos del Necaxa comienzan planeación de los próximos torneos 

10/05/2022
Close