14 C
Mexico City
jueves, diciembre 18, 2025

Aguascalientes es estado piloto en respuesta a llamadas “mudas” 

Te podría interesar

  • Hay llamadas al 911 se convierten en “mudas” debido a que el agresor estaba ahí en ese momento 
  • De las llamadas procedentes “mudas” el 90 por ciento tiene que ver con violencia intrafamiliar 

 

Por indicaciones del secretario de seguridad pública estatal Manuel Alonso en Aguascalientes, a diferencia de lo que ocurre en otros estados de la República, se les da atención a las llamadas “mudas”. 

“El secretario Manuel Alonso nos pidió que pusiéramos mucha atención en las llamadas ‘mudas’ porque ya no se puede decir que son una broma o son improcedentes, ahora, si hay una llamada de este tipo les regresamos la llamada de inmediato y si no contesta, nos damos a la tarea de regresarle la llamada en la noche o por la mañana, pues hemos descubierto que son mujeres que sufren violencia intrafamiliar o que son niños con maltrato” señaló la directora general del C5, Michelle Olmos. 

Explicó que estas llamadas al 911 se convierten en “mudas” debido a que el agresor estaba ahí en ese momento y no pudieron decir nada sólo marcaron el 911, por lo que “se ha generado una base de datos y estamos dando atención a través del Centro de Justicia para la Mujer y a través del DIF para que esas llamadas tengan un trabajo social importante y nosotros podamos participar como secretaría de seguridad pública”. 

Olmos dijo que ha llamado la atención este programa de respuesta a llamadas “mudas” por lo que podría ser Aguascalientes pionero a nivel nacional en esta estrategia. “Personalmente he trabajado en otros C5 y era un fenómeno bien distinto y el secretario Manuel Alonso está estudiando particularmente esto, me gustaría presentarles un programa completo que vamos a pilotar a nivel nacional” indicó. 

Explicó que a la fecha se tiene una relación de 30 mil llamadas mudas por mes, pero “no todas son procedentes, muchas son broma, pero de las procedentes el 90 por ciento tiene que ver con violencia intrafamiliar”. 

En otro tema, la directora del C5 dijo que se han logrado muchos avances y la gente confía mucho más en el 911. “Estamos haciendo muchas mejoras porque cada vez tenemos más llamadas, más servicios y aunque continuamos con el mismo estado de fuerza, se va a aumentar y estamos trabajando en beneficio de los ciudadanos” señaló. 

Explicó que en lo que va de la nueva administración se han tenido, en emergencias médicas, más de 19 mil llamadas, de protección civil, donde se incluye el tema de incendios, más de 4 mil y de asistencia en general, más de 7 mil, en seguridad 64 mil y otros servicios 195. 

RELACIONADOS

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis y más en LJA.MX, edición 18/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja18122025

¿Realidad alterada? | La Purísima… Grilla

¿Realidad alterada?   El PRD anda muy positivo y mandó recadito a sus hermanitos de tinta electoral, el PAN. Aseguran que ellos son los votitos que...

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis en Aguascalientes

Pacientes renales del IMSS en Aguascalientes denunciaron que todos los usuarios fueron convocados a presentarse en la nueva clínica de hemodiálisis, provocando esperas...

Aguascalientes conquista oro en olimpiada internacional de matemáticas en China

Rodrigo Saldívar obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Internacional Juvenil de Matemáticas 2025 Representó a México en una competencia con participación de...

Impacto frontal entre tráileres desata emergencia en el libramiento sur de Aguascalientes

Choque entre tres tráileres en el libramiento sur dejó un conductor sin vida, tres personas lesionadas y dos más reportadas como desaparecidas Bomberos,...

Regidora Leslie Atilano presenta informe de actividades

La regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes, Leslie Atilano, presentó su informe de actividades, en el que destacó los avances realizados durante 2024 y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis y más en LJA.MX, edición 18/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img