Descartado convertir en peatonal parte de la calle Rivero y Gutiérrez: ACOCEN - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Empresarios no temen a la peatonalización, sí a que crezca el comercio informal
  • Proyecto para el centro histórico lo dará a conocer la CMOV

 

Los comerciantes del centro histórico de Aguascalientes conocerán el proyecto para esta zona a través de la Coordinación General de Movilidad del estado, informó la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, A. C. (ACOCEN), Guadalupe Madrigal, quien destacó que los datos con los que cuentan hasta ahora descarta el cierre de un tramo de la calle Rivero y Gutiérrez para convertirla en área peatonal. 

La presidenta de la ACOCEN aseguró que los comerciantes y prestadores de servicio estarían de acuerdo en hacer peatonales algunas calles del centro de la ciudad, siempre y cuando se realice un análisis de la zona y la distribución y no se limite el transporte; aunque aclaró que no le temen a la peatonalización, pues en la Ciudad de México esta área es de las más importantes de la ciudad comercialmente hablando; aunque sí que no haya legalidad y con ello se llenen los andadores de comercio informal.

“Eso sería lo peor que nos podría pasar, y es a lo que nos vamos a oponer siempre”, manifestó que además no hay ningún proyecto para evitar esta situación, al observar que los andadores Juárez y Allende son de las más caras de la ciudad, y es donde hay más presencia del comercio informal.

Destacó que una primer respuesta a la inquietud que surgió respecto al cierre de un tramo de la calle Rivero y Gutiérrez, la titular del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (MPLAN), Austria Gabriela Dávila, les clarificó que esto no sucederá, sino que harán de doble sentido la bajada de la calle 5 de Mayo, a fin de que los camiones urbanos puedan dar vuelta a la izquierda en el Jardín de Zaragoza, para evitar que tengan que rodear tal como está trazada actualmente las rutas.

Explicó que este cambio será rápido y no implicará complicaciones de tránsito y ni se adecuará la señalética y los semáforos para tal fin, tampoco el cierre de calles.

“Lo que va a suceder, de acuerdo al plan general en cuanto a la modernización del centro, es revisar todas las áreas, lo cual no está aún concretado”, detalló la líder de sector, al prometer dar a conocer los detalles de lo que implicará este cambio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Jaime Gallo Camacho, informó que actualmente se está elaborando el proyecto ejecutivo que implica un amplio análisis sobre cómo cambiaría la dinámica de movilidad para autos y vehículos de carga y consideró que el peatonalizar el centro es algo necesario pues con esto se daría vida y aumentaría la dinámica comercial,  aunque la decisión está en manos del IMPLAN y de la Coordinación de Movilidad estatal.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Narcomenudeo, problema latente y causante de gran inseguridad en Aguascalientes
Next Aguascalientes es líder nacional en prevención de actos de corrupción