En Aguascalientes aumentó la población en situación de pobreza 1.3% - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Población en pobreza extrema creció en un 1.4%
  • Estamos entre las tres entidades con mayores niveles de pobreza laboral

 

Según los Indicadores de Pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al cuarto trimestre del 2022, en Aguascalientes incrementó la población en situación de pobreza del 26.3 a 27.6 por ciento (1.3 por ciento), mientras que el porcentaje de quienes se encuentran en pobreza extrema también creció en un 1.4 por ciento. Se destaca que en el rubro de carencia por acceso a los servicios de salud subió de 11.4 a 20.2 por ciento. El índice que mostró resultados positivos fue el de Carencia por calidad y espacios de la vivienda al bajar del 4.6 a 4.0 por ciento.

Así lo destacó Diana Martínez, vicepresidenta del Colegio de Economistas, al puntualizar además que Aguascalientes se ubicó entre las tres entidades que presentaron un mayor aumento en la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 en un 5 por ciento; resaltó que aún no se alcanzan los índices que se manifestaban antes de la pandemia.

De la misma manera entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, Aguascalientes se ubicó entre los 3 estados de la república en donde la pobreza laboral aumentó en 1 por ciento

Entre las tres entidades con mayor aumento en pobreza laboral, respecto al primer trimestre de 2020, se encuentran: Aguascalientes con 9.2 puntos porcentuales; Guerrero con 8.5 y Michoacán con 5.3 puntos

Aguascalientes se ubicó entre las tres entidades que presentaron un mayor aumento en la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 con un incremento del 5 por ciento.  De la misma manera, entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, Aguascalientes se ubicó entre los 3 estados de la república en donde la pobreza laboral aumentó en un punto porcentual. 

En el primer trimestre de 2020 la comparativa dio como resultado que, entre las tres entidades con mayor aumento en pobreza laboral están Aguascalientes con 9.2 puntos porcentuales; Guerrero con 8.5 y Michoacán con 5.3 puntos.

La economista detalló que esta entidad dio otra cifra positiva al aumentar con un 0.4 por ciento el poder adquisitivo del ingreso laboral, aunque no destaca entre las entidades que más incrementaron su porcentaje en este rubro.

Destacó que los datos del CONEVAL resaltan que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal existe menor cobertura de los programas sociales en los hogares con menos ingresos, y que presupuesto en programas sociales bajó en comparación a otros sexenios, al ser insuficientes, al mostrar un efecto redistributivo menor, además de poca transparencia y reglas de operación claras.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous EDC México reúne a 305 mil asistentes en tres días de música electrónica 
Next Se busca el avance de iniciativa sobre violencia mediática