En IMSS Aguascalientes está garantizada la atención oncológica para la niñez - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • Pacientes oncológicos ya no se canalizan para su atención a otros estados
  • Los cánceres más comunes en niñas y niños son las leucemias y los linfomas

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes está garantizado el tratamiento oncológico para todo niño o niña que lo requiera, aseguró el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez. 

Expuso que dado que dado que el sistema de salud se ha ido transformando, por lo que no es igual la vigilancia epidemiológica de hace cinco años a la actual, pues ahora hay más supervisión, vigilancia y atención estrecha, por lo que la estadística no refleja el alza estrepitosa en el número de enfermos de cáncer.

Destacó que tanto en el cáncer infantil como en adultos la causa es multifactorial, aunque la más dominante es la genética, “desde luego, si hay carga genética y se agregan otros factores como el consumo de muchos conservadores, mucho dulce o mucha sal, el riesgo se incrementa aún más”, detalló. Además, si una persona en su infancia tuvo cáncer de cualquier tipo y lo superó, tiene más probabilidades de que en la edad adulta pueda volver a presentarse.

El especialista aseveró que el IMSS actualmente ya no canaliza pacientes pediátricos con cáncer a ser tratados en los hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara o León, ya que en el estado se cuenta con la capacidad médica y hospitalaria, así como el suministro suficiente de medicamentos.

Explicó que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), instalado en el Hospital General número 3, actualmente cuida a 90 menores: 45 con quimioterapia y a 45 a los que se le da seguimiento, aunque esta cifra cambia con el corte que se realiza semana a semana.

“Hoy día no hay niño y niña que se quede sin su tratamiento. Tenemos dos indicadores de calidad en la atención de nuestros niños y niñas, y esa son: una, tenemos sólo siete días para llegar al diagnóstico del tipo de cáncer, independientemente cual sea, y tenemos tres días para iniciar el tratamiento”, aseveró el galeno

Resaltó que el tipo más común de cáncer en la niñez son las leucemias y luego los linfomas, a la vez que advirtió que hay conjuntos de síntomas a los que hay que estar alertas, uno de ellos está la pérdida de peso sin motivo alguno, fiebre, apariciones de moretones en la piel, y la falta de ganas de hacer las cosas, al preferir los niños estar dormidos que salir a jugar.

Chávez Martínez recordó que el diagnóstico y la atención temprana garantizan en mayor medida la sobrevida del paciente, que en el caso de etapas tardías.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Policías y Regulación Sanitaria planearán estrategia para Ley Antitabaco en la FNSM
Next Proteo será inmortalizado en Turquía con un monumento 
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes

02/12/2017
Close