Exfuncionario oaxaqueño irá a prisión por enriquecimiento ilícito   - LJA Aguascalientes
22/05/2024

 

Un Tribunal Superior de Justicia sentenció al exjefe de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Tito Carlos Rangel Hernández, a pagar 4 millones de pesos y pasar un año 10 meses y 22 días en prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones, informó la Fiscalía General de Oaxaca. 

De acuerdo con el expediente 03/2016, el 22 de enero elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de Rangel Hernández. 

Rangel Hernández se desempeñó como jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013, y como jefe de la Unidad de Finanzas de la misma secretaría del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015. Según la causa penal, en esas fechas el funcionario aumentó su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488 pesos. 

También adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales como servidor público. 

A siete años de su detención, la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. 

En un comunicado, la Fiscalía afirmó que realizó una extensiva investigación luego de recibir una denuncia en 2015 en contra de Rangel Hernández por actos ilegales en el servicio público, cuando se desempeñaba como trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca. Señaló que, tras la investigación, identificó que su actuar como funcionario público causó un daño al erario por una cantidad superior a los 4 millones de pesos. 

Luego de recibir los elementos de prueba exhibidos por la Fiscalía, un Juez determinó que Rangel Hernández es responsable de los delitos imputados, por lo que emitió una sentencia condenatoria en la que está obligado a pagar una reparación del daño por 4 millones 24 mil 425 pesos, así como el pago de una multa y a pasar un año y 10 meses con 22 días privado de la libertad. 



Show Full Content
Previous Oaxaca tiene el mayor grado de impunidad en México 
Next LJA 08/02/2023
Close

NEXT STORY

Close

Intensifican vigilancia en zonas cercanas a vías de ferrocarril en Aguascalientes

22/01/2020
Close