Irán condena a 10 años de prisión a dos blogueros por bailar en la calle  - LJA Aguascalientes
14/06/2024

El gobierno de Irán condenó a los blogueros Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui a 10 años y medio de prisión por bailar junto a la Torre de la Libertad, en apoyo a las protestas contra el régimen y compartir el video en redes sociales. A los jóvenes veinteañeros los acusan de corrupción y atentado contra la seguridad nacional, según informaron medios iraníes en el exilio. 

En octubre del año pasado, cuando arreciaron las protestas contra los ayatolás, difundieron en redes sociales un video en el que aparecen bailando juntos en el icónico monumento de la plaza Azadi de Teherán, lo que fue interpretado como una forma de apoyo para los manifestantes. Astiaj no portaba el velo que es obligatorio en Irán. 

El domingo 29 de enero, la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán los condenó a 10 años y medio de cárcel a cada uno por “fomentar la corrupción, reunión ilegal y connivencia con intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda”, publicó el medio en el exilio IranWire. 

Además, indicó que se les ha prohibido cualquier actividad en internet y abandonar el país durante dos años después de que salgan de la cárcel. Afirmó que se les negó el derecho a elegir a un abogado defensor y se rechazó su petición de libertad bajo fianza. 

Al juez que preside el tribunal que condenó a los jóvenes, Abolqasem Salavati, los activistas de derechos humanos lo apodaron “el juez de la horca”, por la facilidad con las que condena a pena capital a los iraníes, que se realiza por ahorcamiento, aunque la crucifixión y la lapidación todavía son legales en Irán. 

Salavati fue quien firmó la condena a muerte del ciudadano británico-iraní Alireza Ajbari, ejecutada el 14 de enero, por “corrupción en la tierra”, entre otros cargos graves. 

Ahmadi y Haguigui fueron detenidos el 1 de noviembre del año pasado por agentes que los golpearon y trasladaron al pabellón 209 de la prisión de Evin, en Teherán, conocida por albergar a presos políticos y por estar bajo el control del Ministerio de Inteligencia iraní. 

En Irán, las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y menos con un hombre, aunque sean pareja de prometidos, como Ahmadi y Haguigui. 

Pero IranWire relacionó esta condena con la represión de unas protestas que comenzaron con la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, el 16 de septiembre de 2022, tres días después de que fue detenida por la policía de la moral, acusada por llevar mal colocado el velo. 


Desde entonces, alrededor de 500 iraníes han muerto por la represión y más de 18 mil manifestantes han sido detenidos y, al menos cuatro, ejecutados, de acuerdo con datos de la ONG iraní, con sede en Oslo, Iran Human Rights.  

El régimen iraní condenó a 10 años de prisión por bailar sin velo a esta pareja. Fueron acusados de conspirar para socavar la seguridad nacional y participar en propaganda contra el régimen. BreakingNews Irán @JaviXCubaLibre 


Show Full Content
Previous Cometa verde, esta es la última oportunidad de verlo 
Next Téllez augura que AMLO y Sheinbaum harán berrinche si pierden en 2024 
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador envía mensaje a niños armados de Guerrero

23/04/2021
Close