- Modelo del servicio del agua se tomará “sin prisas, sin pausas, pero con resultados sólidos”
- De 50 pozos, 18 están en situación grave para adecuarlos a la nueva normativa federal
El alcalde Leonardo Montañez Castro informó que serán bienvenidas las aportaciones respecto al servicio del agua por parte de los presidentes municipales que le antecedieron, por lo que habrá de recibirlos la próxima semana para llevar a cabo una mesa sin distingos partidistas, ni de colores.
Dijo confiar que la participación de los exalcaldes contribuya a una mejor decisión por parte de esta administración.
Compartió que otra de las responsabilidades que el tema hídrico tiene en puerta es el cumplimiento de la nueva normativa federal para el funcionamiento de los pozos (Norma Oficial Mexicana 127 y 179) que entra en vigor el próximo abril, por lo que se realizan cotizaciones para definir el monto necesario para incorporar esta infraestructura a las disposiciones que son ahora más estrictas; adelantó que de ser necesario buscarán algún endeudamiento, ya que el contar con finanzas sanas haría posible sortear con recursos propios este reto.
Detalló que se contemplan más de 50 pozos que deberán adecuarse a la norma en la capital, aunque no todos en las mismas condiciones, ya que se cuantifican 18 en situación más grave y por tanto serían los más costosos en cuanto al tratamiento a realizar.
Destacó que este año se invertirán entre 400 y 500 millones de pesos de manera directa en infraestructura hídrica, como tanques de almacenamiento y nuevos pozos, aunque clarificó que el realizar más perforaciones no representa que se extraerá más agua, sino que habrán de parar aquellos pozos que ya no tienen buen rendimiento, que se están abatiendo y que resulta demasiado cara su operación, pues lo que se busca ahora es contar con un mejor sistema de distribución del vital líquido y con ello ahorros en la tarifa eléctrica, al ser el aspecto que más impacta en la tarifa que paga la ciudadanía por el servicio.
El alcalde capitalino advirtió que los entregables de la auditoría a Veolia no se reciben en su totalidad, al faltar todavía la que corresponde a la parte financiera; luego de esta será posible dar por cerrada esta fase. Aseveró que una vez que concluya la van a hacer pública.




