LMB: Truenan dueños de equipos con su presidente - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Opacidad, conflicto de interés y falta de ética son distintivos del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, de acuerdo con un grupo de dueños y directivos de equipos. Proceso obtuvo un documento de los inconformes donde detallan las irregularidades cometidas por la presidencia de la liga.

Un grupo de dueños de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están inconformes con el desempeño de su actual presidente, Horacio de la Vega, quien, si bien durante 2022 generó ingresos por arriba de los 130 millones de pesos, monto sin precedentes, “no se ha conducido bajo los principios éticos de lealtad, transparencia y honradez, pues antepone sus intereses personales y los de sus negocios”.

Los directivos consideran que De la Vega está abusando en el cobro de las comisiones que recibe por gestionar patrocinios y la venta de los derechos de transmisión de los juegos, toda vez que reclama un pago de más de 8 millones de pesos por estos conceptos, cuando a cada uno de los 18 equipos de la LMB les tocará, si acaso, unos 800 mil pesos de utilidades correspondientes al año pasado, pues los gastos de la liga ascendieron prácticamente a la totalidad de los ingresos.

Los cerca de 8 millones de pesos son adicionales a los más de 4.6 millones de pesos anuales que recibe por concepto de sueldos, prestaciones y bonos. Los dueños de los clubes de béisbol incluso le otorgaron un bono adicional a partir de que generara “un peso” de utilidades para la LMB.

Los presidentes de los equipos que hasta ahora han manifestado que le perdieron la confianza a Horacio de la Vega son: Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Tecolotes de los Dos Laredos, Leones de Yucatán, Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes, Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo.

El resto no está completamente enterado de los señalamientos contra el presidente de la LMB. Se trata de Guerreros de Oaxaca, Bravos de León, Generales de Durango, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Sultanes de Monterrey, Pericos de Puebla, Mariachis de Guadalajara y Águila de Veracruz.

“Tiene actitudes que rayan en lo voraz al buscar mayores bonos, como en los patrocinios en especie –por ejemplo, por los boletos de autobús que consiguió con la empresa ADO– o al intentar cambiar las regalías de los equipos por un supuesto patrocinio, con la afectación que esto implica para nuestras organizaciones.

“Tiene una actitud de opacidad, pues no presenta al Consejo Directivo ni a la comisión correspondiente los términos de sus contratos ni los propios contratos, justificándolo con que pueden ser filtrados”, dice un documento que diseñaron algunos de los directivos.

La voracidad de la que hablan tiene que ver con que De la Vega también pretende recibir comisiones por patrocinadores que ya estaban cuando llegó a la LMB, como el de Comex y el del grupo gasolinero G500, o por la venta de los derechos de transmisión local que vendieron a escala estatal los propios presidentes de los equipos.


La molestia y decepción de los clubes de la LMB sobre Horacio de la Vega quedó por escrito en dicho documento, en el cual enumeraron sus falencias, que van desde que con los dueños de los equipos más pequeños no tiene actitud de servicio o no los atiende, pasando porque no ha realizado los cambios y ajustes necesarios a estatutos y reglamentos, y tiene una deficiente gestión de las actas de las asambleas, de las reuniones del Consejo Directivo y de las Comisiones de la LMB –a veces no hay ni minutas–, hasta  haber hecho que los equipos pagaran la producción de televisión de los juegos cuando el acuerdo original fue que no correrían con ese gasto.

Por este motivo De la Vega se confrontó con el dueño y presidente de los Tigres de Quintana Roo, Fernando Valenzuela Burgos, a quien le está reclamando un pago de 5 millones de pesos por ese concepto. Además no solicitó autorización a la asamblea para la compra de equipo de televisión para generar las mencionadas transmisiones.

“Es un grave error seguirle permitiendo tener su empresa y otros negocios, pues eso ha significado que no atienda a la liga como debería, y en muchos momentos se generan dudas por un posible conflicto de interés. Le hemos permitido que no haya presentado un plan estratégico y de trabajo para garantizar que todas sus estrategias y líneas de acción estén alineadas con los intereses y directrices del consejo y de la asamblea.

“Basado en su carisma y habilidad, abusa de la confianza de los dueños aprovechándose de que no pueden estar pendientes en todo momento de todos los detalles de la liga. Esto se refleja en la aprobación de temas en la asamblea, en su forma de gestión individualista sin reportar al Consejo Directivo, con actitudes que hacen dudar de sus intereses. Tiene un manejo discrecional del gasto y no hay seguimiento a proyectos que son de interés de la liga, del Consejo y de la propia asamblea”, se lee en el documento.

Doble cachucha

Entre las irregularidades más graves del presidente de la liga, denuncian, se encuentra que creó la Dirección de Comercialización con cuatro personas que cobran por honorarios y por cuyos sueldos la LMB erogó el año pasado casi 2.5 millones de pesos. Lo paradójico es que justamente por hacer ese trabajo de comercialización es por lo que De la Vega recibe un salario y comisiones, pues toda la parte deportiva la atiende el titular de esa dirección, Gabriel Medina.

Una de las cuatro personas que forman la dirección de comercialización es Isabel Cerrilla, quien también es empleada de la empresa Podium Sports Managment, de la cual De la Vega es propietario. Ahí, según su perfil de la red social LinkedIn, se desempeña en el área de Marketing and Innovation Lead.


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