Marcha del Día Internacional de la Mujer será el 11 de marzo   - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Organizaciones feministas anunciaron la realización de la marcha conmemorativa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el sábado 11 de marzo en la Ciudad de México, para facilitar la participación de colectivas de todo el país. 

Bajo el lema “No al borrado de mujeres y niñas”, en conferencia de prensa, integrantes del Comité Feminista Organizador de la Marcha 8 de marzo 2023, explicaron que la movilización de mujeres saldrá del Monumento a la Revolución al Senado de la República, para concluir en la Antimonumenta en la avenida Juárez. 

De acuerdo al Comité Feminista Organizador, con la marcha del 11 de marzo, se dará inicio a una campaña que durará hasta el 25 de noviembre de 2023, que tiene como objetivo oponerse a “todas las formas de opresión de las mujeres” y visibilizar el “genocidio” que representa la muerte violenta de mujeres y feminicidios que, de acuerdo a datos oficiales, en los primeros días de enero se contabilizaban 249 víctimas. 

De acuerdo a la convocatoria, se llama a “reposicionar el feminismo como movimiento político de las mujeres frente a los intentos del patriarcado y el neoliberalismo, de borrar al sujeto político e histórico del feminismo: las mujeres”. 

Las organizadoras destacaron que los objetivos de la movilización es el fortalecimiento del movimiento feminista “sin intervenciones externas; la recuperación del potencial creativo de las mujeres con el fin de “construir otro modo de organización social justa”; pugnar por el Principio de Autonomía Política; el impulso de leyes y políticas sociales que reconozcan la aportación de las mujeres al Producto Interno Bruto nacional “con su trabajo de reproducción social, a través del trabajo doméstico y de cuidados no pagados y el trabajo extra doméstico mal pagado”. 

Señalaron que la movilización del próximo 11 de marzo pretende alertar sobre el impulso de un “feminismo sin mujeres”, a través del estímulo de una “ideología queer”, en tanto que los legisladores promueven el “borrado de las mujeres”, a través de leyes que sustituyen la palabra mujer o niña por género. 

Reivindicaron el “feminismo radical abolicionista” que va en contra de “todos los tipos de opresión y violencia contra las mujeres: el género, la prostitución, la pornografía, el matrimonio, los vientres de alquiler”, se pronunciaron en contra de todo tipo de violencia contra niñas y niños y a favor de “un normal desarrollo psicosexual, libre de estereotipos de género”. 

Las promotoras de la marcha pugnaron por los “espacios exclusivos” para mujeres como lo son “baños, refugios, deportes y el 8 de marzo como fecha emblemática de la lucha histórica de las mujeres”. 

Las organizadoras reconocieron que en otros estados de la República se realizarán marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que, en la Ciudad de México, “colectivos radicales y separatistas realizarán la marcha de ese día a la que muchas nos sumaremos respetando su vanguardia y metodología de acción”. 


Reiteraron que el Comité Feminista Organizador de la Marcha 8 de marzo 2023, invita a participar el 11 de marzo para facilitar la participación del mayor número de mujeres, sobre todo de aquellas que no pudieron acudir tres días antes. 


Show Full Content
Previous Organizaciones internacionales piden a AMLO cumplir sentencia de la CoIDH sobre arraigo  
Next Estos han sido los terremotos más devastadores del siglo XXI
Close

NEXT STORY

Close

Seguridad Pública estatal ha incrementado su fuerza operativa en un 45%

17/10/2014
Close