De acuerdo al estudio sobre los efectos del programa de mejoramiento urbano presentado por el CONEVAL la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que existen en las colonias, sin embargo, el mejoramiento que existe en los espacios urbanos ha sido positivo para el cambio de percepción.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, presentó los hallazgos del estudio de mejoramiento urbano, explicando que hay dos grupos que se analizaron y que se recolectó información en los indicadores de percepción de la población beneficiaria de los espacios públicos.
Explicó que se encuestaron a 3,734 personas en 24 entidades federativas del país y se realizaron entrevistas con personas clave sobre la percepción de la seguridad, la cuestión social, así como el uso de los espacios públicos, destacando que la población ubicó la inseguridad como uno de los tres principales problemas propios de las colonias, sin embargo, la intervención de la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios del PMU en espacios públicos mejora la percepción de seguridad.
Cruz Marcelo dijo que el programa de mejoramiento urbano que se está evaluando tiene tres vertientes, donde las carencias y el ingreso de la población son fundamentales y el otro componente es el de vivienda, que incluye la regularización de la tenencia o la propiedad. “Decidimos hacer esta evaluación para poder identificar que tanto estaba impactando el mejorar la calidad de vida de las personas” indicó.
Con los resultados de este estudio realizado por COLMEX, el CONEVAL y la SEDATU, se detectó que la infraestructura pública creada o renovada por el programa podría propiciar las condiciones para la creación de lazos o redes sociales entre las personas de una comunidad, lo cual es un componente necesario para el fortalecimiento de la cohesión social.
Uno de los retos es preservar el mantenimiento y las acciones de limpieza de los espacios públicos, así como procurar las condiciones mínimas para que las personas se sientan seguras.




