México y el cáncer ¿Cómo nos afecta? - LJA Aguascalientes
27/02/2024

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el cual busca generar conciencia y difundir información acerca de este padecimiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer:

es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos”.

Cifras de la OMS indican que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La organización internacional indica que “en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”. 

En el continente americano las cifras son similares, pues la Organización Panamericana de la Salud informa que en el año 2020 se estimaron 4 millones de casos de cáncer. Además, pronostican que para 2040 se registrarán cerca de 6 millones de diagnósticos, manteniéndose como una de las principales causas de defunción en la región.

Pasando a datos exclusivos de México, el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en el 2021 se observaron 1 122 249 defunciones en el país. Cabe mencionar que el 8% (90 123) de estos fallecimientos fueron por tumores malignos.

Además, la tasa de muertes por cáncer ha aumentado de manera progresiva del 2010 al 2020, pasando de 6.18 defunciones por cada 10 mil habitantes a 7.17. Este dato nos indica que la prevalencia del cáncer ha incrementado en nuestro país, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas a nivel colectivo e individual.

En el 2021, la entidad con mayor tasa de muertes a causa de tumores malignos fue la Ciudad de México con 9.3. Aguascalientes se encuentra entre las entidades con una tasa más reducida, llegando a 6.5 por cada 10 mil habitantes. 

Según la OMS, la edad es un factor de riesgo para presentar el desarrollo de tumores malignos, pues se deteriora la capacidad del cuerpo humano para llevar a cabo sus funciones con normalidad. Datos del INEGI muestran que las defunciones por cáncer son más elevadas en personas de 30 años o más que en etapas previas.

Las principales causa de muerte por cáncer en personas de 30 a 59 años son los siguientes (defunciones por cada 10 mil habitantes):


  • Cáncer de mama (1.52)
  • Cáncer de útero (0.88)
  • Cáncer de ovario (0.54)
  • Cáncer de colon, recto y/o ano (0.52)
  • Cáncer de estómago (0.47)

Para personas de 60 años y más incrementa la incidencia de muertes por cáncer. En hombres las mayor cantidad de muertes por cáncer son las siguientes:

  • Cáncer de próstata (10.59)
  • Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (4.44)
  • Cáncer de colon, recto y/o ano (3.83)
  • Cáncer de hígado (3.74)

En mujeres, las cifras son las siguientes:

  • Cáncer de mama (4.81)
  • Cáncer de hígado (3.29)
  • Cáncer de colon, recto y/o ano (2.91)
  • Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (2.61)


Show Full Content
Previous En marzo estarán al 100% de trabajadores las dependencias federales
Next Un enemigo silencioso: El cáncer y sus principales causas
Close

NEXT STORY

Close

La importancia de la oratoria / La columna J

10/12/2019
Close