Padre de bloguera iraquí Tiba Alí la asesina por "honor" - LJA Aguascalientes
27/03/2023

CIUDAD DE MÉXICO.– El 1 de febrero, el padre de la youtuber iraquí Tiba Ali, de 22 años, la estranguló en medio de una discusión luego de acusar a su hermano por acosarla sexualmente.

Ella vivía sola en Turquía y pese a que estaba amenazada por su familia, fue a visitarla a Irak.

Hubo reclamos y, durante la madrugada del 1 de febrero, su progenitor la asesinó, en la provincia de Diwaniya, informó en Twitter el vocero del Ministerio del Interior, Saad Maan.

Su caso causó indignación entre activistas y la comunidad nacional e internacional reclamó medidas contra la violencia de género.

La noticia circuló hasta el miércoles y se comenzó a exigir a las autoridades que finquen responsabilidades con la etiqueta “We Demand Tiba’s Rights’ (Reclamamos los derechos de Tiba).

Además, convocaron a una manifestación para el domingo 5 de febrero en un tribunal de Bagdad.

El padre se enojó con Tiba desde que se negó a regresar de Turquía después que hicieron un viaje familiar, en 2017, y vivía sola en ese país. Pero se molestó más cuando la chica acusó a su hermano.

En grabaciones compartidas en redes sociales se escucha a su padre reclamarle porque vivía sola en Turquía y, en respuesta, ella acuso a su hermano de acosarla sexualmente.

Maan dijo que la policía había intentado mediar entre la joven y su familia “para resolver en definitiva la disputa familiar”. Fueron una vez, pero después consideraron volver, por lo que les sorprendió la noticia de que su padre la había asesinado. Así fue “la primera confesión cuando se entregó a la policía”.


“Las mujeres de nuestras sociedades son rehenes de costumbres anticuadas debido a la ausencia de leyes disuasivas y de medidas gubernamentales que no están a la altura de la violencia doméstica”, afirmó la exdiputada kurda Ala Talabani, en Twitter.

Women in our societies are hostage to backward customs due to the absence of legal deterrents & gov measures – which currently are not commensurate with the size of domestic violence crimes. Yes to legislating the Anti-Domestic Violence Law. #طيبة_العلي

— Ala Talabani آلا طالباني (@TalabaniAla) February 2, 2023

La directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub, declaró: “Hasta que las autoridades iraquíes adopten una legislación firme para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género, seguiremos siendo testigos inevitablemente de asesinatos tan terribles como el que ha sufrido Tiba Ali a manos se su propio padre”.

Señaló que, a pesar de que han aumentado los informes de organizaciones no gubernamentales sobre violencia de género intrafamiliar, Irak no la penaliza.

“Lo escandaloso es que el Código Penal iraquí aún trata con benevolencia los homicidios en nombre del ‘honor’ que abarcan actos violentos como la agresión e incluso el asesinato. Tampoco existe un sistema efectivo para denunciar la violencia de género intrafamiliar ni albergues adecuados para proteger a las mujeres y las niñas”, aseguró.

“Tiba es otro caso de delincuencia doméstica en Irak. Ha sido acosada por su hermano y asesinada por su padre (asesinato por honor) según las filtraciones de su amiga (también amenazada) con el fracaso de las fuerzas de seguridad a intervenir, aunque ella pidió eso”, señaló un usuario en redes sociales.

#Tiba is Another case of domestic crime in Iraq. She has been harassed by her brother and killed by her father ( honur killing ) according to leaks from her friend( threatened too) with failure of sec. forces to intervene although she called for that. https://t.co/bMCT3rgsZk

— Dr. Ali Al Bayati | د. علي البياتي (@aliakramalbayat) February 1, 2023


Show Full Content
Previous Esto es todo lo que debes saber sobre prevención y pruebas del tumor más frecuente en hombres: El cáncer de próstata
Next Estudiante de secundaria vende brownies con mariguana a 40 pesos y seis alumnos se intoxican
Close

NEXT STORY

Close

Enfrentan prejuicios personas transexuales y transgénero durante la FNSM

17/04/2017
Close