Plan B de AMLO es una reverenda tontería: Anaya   - LJA Aguascalientes
22/06/2024

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que hay un plan de “un grupito” de Morena para alargar la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral para que no pueda modificarse rumbo a las elecciones de 2024, es ignorancia de la Constitución. Anaya Cortés se refirió a la reforma como un intento de destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) y para conseguirlo se proponen llevar a cabo un plan. 

Dicho plan, consiste en invocar el artículo 105 de la Constitución, que dispone la aprobación y promulgación de reformas electorales cuando menos 90 días antes del inicio de un período electoral. Esto es, el 31 de mayo de este año y lo que se plantean es esperar hasta esa fecha para que no pueda haber cambios. “Resulta que además de tramposos son una bola de ignorantes”, dijo. 

Y es que, el mencionado precepto constitucional, en efecto, pone ese límite temporal, pero para realizar cambios a nivel legislativo, sin embargo, no quiere decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda invalidar los cambios realizados. 

Como suele hacer, el video de Ricardo Anaya recupera momentos en los que personalidades de Morena, han hecho afirmaciones. Por ejemplo, las consignas del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, y el candidato a la gubernatura de Guerrero defenestrado, Félix Salgado Macedonio, que en 2021 coreaban “el INE va a caer”, para argumentar así la idea explícita del morenismo por destruir al órgano electoral. 

En tanto, para apuntalar la forma en que han dilatado la discusión, exhibió un fragmento en el que la senadora morenista, Mónica Fernández, justifica el retraso en una reunión de comisiones por estar afónica. “Afortunadamente para México, ese plan es una reverenda tontería por una razón muy simple: porque en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte no pueda declarar inconstitucional una ley después del plazo”. 

En resumen, Anaya Cortés consideró que “la reforma electoral es contraria a la Constitución; además, lo voten cuando lo voten, la Suprema Corte tendrá la última palabra”. 

Según el también exdirigente nacional del PAN, la presión ciudadana forzó a Morena a convocar para este lunes la reunión de comisiones. Entonces, llamó a los ciudadanos a defender al INE, a defender la democracia y el voto libre; pedirle a la Suprema Corte que no permita el atropello. 


Show Full Content
Previous Muestra de dibujo experimental una muestra de arte para disfrutar en Aguascalientes
Next Extraditan a México a Mihai Alexandru Preda, líder de la mafia rumana