En la XIII Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Francisco M. Aguirre Arias rindió protesta como nuevo Presidente para el periodo 2003-2004, consumando así el principio de alternancia dentro de este órgano.
Dentro del marco del evento y con la presencia de la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, la presidente saliente, Josefina Díaz Aguilar, rindió el quinto informe de actividades del Sistema Estatal Anticorrupción, haciendo entrega formal del documento a Jiménez Esquivel.
Durante su mensaje, Díaz Aguilar destacó que Aguascalientes pasó del lugar 21 al 12 de entre los estados con menor corrupción, señalando que 7 de cada 10 investigaciones de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción concluyeron de manera anticipada.
Entre otras cifras, se señalo la calificación global en los municipios en control interno cayó a 52% en la revisión de la Cuenta Pública del 2020 y que solo seis de cada diez entes públicos aseguraban contar con órganos internos de control. integrado por sus tres autoridades. Además, una cuarta parte de los programas sociales municipales no contaban con un padrón de beneficiarios y la mitad de los municipios no contó con un área de asuntos internos de seguridad Pública.
Comentó además que, aunque las cifras deben tomarse en cuenta, debe considerarse que el SESEA instituyó una política en la materia que debe servir para reencauzar a las autoridades a buscar soluciones normativas, programáticas y correctivas que pongan fin al problema público que es la corrupción.
“Solo 1 de cada 10 funcionarios ingresó por mecanismos de meritocracia, los códigos de ética y conducta se difundieron a solo uno de cada diez servidores públicos, solo se atendieron 5 de cada 100 recomendaciones al desempeño, emitidas por coordinaciones municipales de planeación y por el entonces existente Instituto de planeación.”, informo la presidente saliente del comité.
En su intervención, Teresa Jiménez sentenció que “sólo sociedad y gobierno trabajando juntos” pueden erradicar la corrupción y se comprometió a que su gobierno está comprometido con las instituciones encargadas de combatir estas prácticas en la entidad y el país.




