Tres indígenas de la Lucha Triqui son emboscados y asesinados en Oaxaca  - LJA Aguascalientes
19/05/2024

 

Al menos tres indígenas muertos, entre ellas dos mujeres, dejó una emboscada contra militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, en la región mixteca, confirmó la diputada federal suplente Emelia Ortiz García. 

En su cuenta de Facebook confirmó que el ataque armado se perpetró el jueves 9 de febrero alrededor de las 10:35 horas, donde fueron “cobardemente asesinados” Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años de edad; Gabina de Jesús Martínez, de 55, y María Ramírez Martínez, de 80, mientras que Antonio de Jesús Martínez quedó gravemente herido. 

Por este hecho, la Fiscalía General de Oaxaca inició una investigación por los delitos de homicidio cometido contra las tres personas, así como tentativa de homicidio, por hechos ocurridos la mañana de este jueves en la zona de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca. 

De acuerdo con las primeras diligencias, el suceso se registró en el paraje conocido como Loma Pescadito, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, donde un vehículo en el que se trasladaban cuatro personas fue atacado con armas de fuego. 

La diputada federal de Morena suplente señala como agresores a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MNULTI): “Los enemigos de la paz que encabeza Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, atacaron al vehículo de Leodegario que iba con una persona enferma con dirección al hospital de Putla; sin embargo, fueron atacados con armas de fuego en el mismo lugar donde asesinaron al compañero Mariano, una curva antes de llegar a la comunidad de Concepción Carrizal”. 

Y cuestionó al gobierno federal y estatal por estos hechos: “¿Esta es la tan anhelada Paz de la que nos habla Sr. subsecretario (Alejandro) Encinas?  ¿Sr. gobernador (Salomón Jara Cruz)? ¿Sr. fiscal (Bernardo Rodríguez Alamilla)? ¿Cuántos más faltamos en la lista de asesinados para que hagan algo?”. 

Mencionó que “se les dijo a los funcionarios de gobierno que los enemigos de la paz firman documentos de intención de paz ante el gobierno federal y estatal mientras entre risas se burlan de nuestros hermanos caídos. “Queremos ver tras las rejas a los enemigos de la paz, ustedes señores del Gobierno ya saben quiénes nos están matando, ¡hagan algo y dejen de solo estar figurando en las fotos diciendo que ya en sus manos tienen la paz!”, posteó la también integrante del MULT. 



Show Full Content
Previous Destruyen casas y provocan desplazamiento forzado de 27 familias en Chiapas 
Next Horario Estacional: municipios que SI deben adelantar su reloj 
Close

NEXT STORY

Close

Niega Sala Superior más presupuesto al Tribunal Electoral

17/11/2017
Close