12 personas en pugna/ La escena  - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Un grupo integrado por doce miembros de un jurado (género mixto, de mediana edad, blancos y de clase media) se encuentran reunidos para deliberar un caso aparentemente cerrado de juicio por asesinato en primer grado. Tienen que cumplir un deber cívico y llegar a un veredicto justo. De su decisión depende la vida de un joven indigente de 18 años, con antecedentes penales.

Este es el argumento de una obra que nos dejará suspenso, intriga, en una situación que comúnmente se da en los juzgados de Estados Unidos. En entrevista con los directores y parte del elenco de la obra 12 personas en pugna.  

Es una obra que es conocida por muchos porque hace tiempo vino a Aguascalientes y se llamó 12 hombres en pugna y ahora en esta versión de la Universidad Panamericana como 12 personas en pugna.

Rafael Paniagua: “Es una obra cuyo tema principal es la vida y la muerte a partir de un jurado, es una situación moral de equidad, en la que estos personajes tienen en sus manos la oportunidad de vivir o enviar a la muerte a una persona por un juicio. Es una trama muy interesante que presenta la forma de cada uno de estos personajes y al final tenemos una conclusión que puede ser interesante para el público que puede o no puede coincidir con lo que se escuche dentro de la historia.  De hecho, la obra sucede en Nueva York, en la época actual.  Este montaje es a partir del taller de alumnos egresados de la Universidad Panamericana, de alumnos vigentes y de personas con otras profesiones pero que están interesadas en hacer teatro. Es un producto más de la Universidad Panamericana que se ha distinguido en presentar no cosas al interior de la Universidad sino a la sociedad, a la comunidad y que ha ido avanzando con mucho éxito dentro de este ámbito teatral. Se abre este taller aparecen estas personas interesadas.

Comentar que esta obra la dirigen Rafael Paniagua y Dulce Sosa.

Dulce Sosa: “Es la primera obra como directora de teatro. Tuve la oportunidad de estar en los Ángeles, California, ahí tuve la fortuna de estudiar Cine para Dirección, pero es la primera vez que hago un proyecto enfocado en dirección para Teatro. Comentar que sí encontré diferencia entre cine y teatro, primero porque me quitaron la cámara que yo estaba acostumbrada a llevarla para todos lados, y en teatro para mí, el espacio fue un reto, ya que tengo un solo escenario y ahí tengo que montar toda la obra. Rafa y yo tenemos siete meses preparando esta obra. 12 personas en pugna se conforman de un elenco muy grande conformado por un Taller, fue un proceso de conocerlos a todos un poco y antes de elegir sus personajes, nos dimos a la tarea de ver qué personaje encajaba con cada uno de ellos o bien darle un personaje opuesto a la personalidad de las actrices y actores. Otro factor importante es que jugamos con la diferencia de edades entre los personajes”.

Tuve la oportunidad de conocer a varios jurados y esto es lo que nos comentan cada uno de ellos.

Luisa: “Mi personaje es el Jurado No.1, voy a representar el poder femenino y la importancia que mujeres se encuentren ante hombres que en su mayoría presiden una mesa. El perfil de este personaje es una joven que estudia en un colegio.

Mago: “Me integré casi al final en el montaje, mis compañeros ya llevaban cinco meses trabajando en sus papeles y mi personaje es el Jurado No.2, es el último en la mesa. En total somos tres mujeres en la escena. Mi personaje es una joven que trabaja en una agencia. Lo interesante de esta obra es que el elenco es variado ya que todos tenemos diferentes estilos de vida y venimos de lugares distintos, de hecho, hay dos actores que son de otros estados y en este montaje coincidimos.


Beto: “Soy de Zacatecas y es la primera vez que hago teatro. Mi experiencia en este arte es que cambia la vida literalmente y darse cuenta uno como es por dentro”. 

Javier:  Soy el papá de una actriz que estuvo en el montaje de Los Miserables. Vi el anuncio del taller de teatro y la semilla ya estaba germinando al haber tenido contacto visual con la pasada obra de la UP. El teatro nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos y es una herramienta de cultivo para sacar nuestros sentimientos. 

Pepe: “Actualmente estoy estudiando la licenciatura de canto de ópera. La actuación es fundamental en un cantante”.

Emiliano; “Hemos jugado mucho con las edades y a mí me tocó ser un personaje mayor y me tuve que decolorar el cabello, ha sido una gran experiencia”.

Dany: “Tengo 24 años y mi personaje ronda entre los 30 años. Es mi primera vez en el teatro, siempre había querido actuar”.

Gerardo: “Soy maestro de primaria. Me gusta conectar con las emociones y transmitirlas a los demás”.

Abraham: “Es mi primera experiencia. Es poder llevar el teatro a la vida y conectar con las personas, una experiencia muy grata. Aconsejo al público a este tipo de talleres”.

12 personas en pugna se presentará este 4 y 5 de marzo con funciones 18 y 20:30 horas., Teatro Antonio Leal y Romero. 


Show Full Content
Previous Historia de la UAA 06.- El Instituto y el Positivismo/ Cátedra 
Next Macario Matus, tiricia y mezcal
Close

NEXT STORY

Close

Llama Congreso a choferes y a concesionarios a reflexionar el tema de la huelga

30/01/2015
Close