A marchas forzadas trabajan en Poder Judicial ante el aumento en las demandas - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Se han planteado para este año la necesidad de aperturar por lo menos dos juzgados familiares más
  • Ya se presentó a la titular del Ejecutivo los recursos que se requieren para los nuevos juzgados y también a las y los diputados

 

El magistrado presidente de Poder Judicial, Juan Rojas García, dijo que a su llegada encontró muchos desafíos en el Poder Judicial, entre estos que el servicio no se presta en todos los casos de la mejor manera, “he encontrado que nos falta organizarnos mejor y que hay algunos trámites que podemos omitir para hacer más ágiles las cosas y hemos trabajado en ese tema para corregirlo, pero, también he detectado que la infraestructura que tenemos es insuficiente, en los edificios de la institución ya no cabemos” indicó.

Añadió que se han planteado para este año la necesidad de aperturar por lo menos dos juzgados familiares más “y estamos buscando y haciendo esfuerzos para poder materializar esta necesidad urgente en la materia y además crecer el número de jueces en la materia penal” señaló.

Explicó que el trabajo que se hace en cada uno de los juzgados familiares ha aumentado por lo menos un 7 por ciento y eso habla de la necesidad urgente de incrementar el número de juzgados en ese tema.

“Se están analizando los recursos porque es necesaria la instrumentación de estos juzgados en la materia familiar, pero debo decir que al margen de que se instalen o no en el interior también estamos trabajando para poder resolver de manera más ágil y sencilla las causas familiares que desafortunadamente han ido en aumento” indicó.

En relación al tema de Ciudad Justicia explicó que no tienen mayor antecedente “lo que sí hemos dicho es que es una necesidad, que es urgente contar con nuevas instalaciones, porque las que tenemos ya cumplieron su función y es algo que se está madurando, aunque no creo que tengamos un programa completo en este año”.

Abundó en que ya se presentó a la titular del Ejecutivo los recursos que se requieren para los nuevos juzgados y también a las y los diputados, pero, “solo debo decirle que los recursos son insuficientes”.

Rojas García dijo que un aproximado de los costos para un nuevo juez penal rondan cerca de los 3 millones anuales y si se trata de un juzgado completo, como el familiar, rondaría cerca de los 15 millones, solo en la plantilla y no infraestructura.

Sin embargo, dijo que, aunque por el momento no haya una Ciudad Justicia ni instalaciones nuevas, su trabajo será un Poder Judicial sin corruptelas y sin mano negra “no queremos ese cáncer que lacera a las instituciones y menos que se vea reflejado en un lugar tan sensible como es donde se decide qué pasa con mi patrimonio, con mi libertad y mis vínculos familiares” culminó.


 


Show Full Content
Previous Analiza Congreso de Aguascalientes interponer un recurso contra reforma del Plan B
Next El PRD solo da patadas de ahogado: Leslie Figueroa
Close

NEXT STORY

Close

Se instrumentan Juicios Orales Mercantiles

25/09/2013
Close