- En el IEE aún no se cuenta con un esquema definido de trabajo con respecto a la reforma del Plan B
- De manera institucional el IEE estará esperando a que salgan primero las reformas y que queden ya publicadas
La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González, consideró que a pesar de que pueda verse aprobada la reforma del Plan B, los institutos electorales deberán garantizar el voto a las y los ciudadanos.
“Creo que tanto el INE como los Institutos locales estamos conscientes de la labor de estado que nos corresponde hacer y siempre nos preparamos para garantizar a la ciudadanía su derecho al voto, para garantizar a los actores políticos su participación en condiciones equitativas y como siempre estaremos dando nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestra obligación constitucional” señaló.
Sin tocar el tema de fondo, la consejera presidente del IEE, dijo que aún no se cuenta con un esquema definido de trabajo con respecto a la reforma del Plan B, pues “en los Institutos locales estamos a la espera de cómo se da la publicación, estaremos en el análisis de manera particular porque son circunstancias diferentes y también en conjunto todos los Institutos, pero, tanto las consejerías como la parte del IEE estamos en el análisis y conforme salgan las leyes aprobadas por el legislativo estaremos viendo cuáles serán las afectaciones y la oportunidad de combatir o interponer algún recurso o hacer modificaciones conforme venga aprobada” indicó.
Jiménez González agregó que si las personas de manera particular desean interponer un recurso legal porque se sienten afectadas por esta reforma están en todo su derecho, pero “de manera institucional el IEE estará esperando a que salgan primero las reformas y que queden ya publicadas” señaló.
Sin embargo, reconoció que no beneficiaría una reducción en el número de trabajadores. “Creo que el personal que realizamos labores en vías de estar organizando el proceso electoral necesitamos crecer en número, porque siempre hay muchas más acciones que tenemos que estar realizando para la preparación de la jornada electoral, para cada una de las etapas”.
Por su parte, Enrique Rodríguez Delgado, representante del INE en el Consejo General del IEE, dijo que el INE si se va a ver afectado, sobre todo en la reducción del personal y “hay preocupación en todos los funcionarios porque en uno de los apartados se señala que estará afectando al servicio profesional” dijo.
Señaló que las juntas distritales se verán afectadas, pero, que los módulos son una garantía y lo que se adelgaza es al funcionariado, el registro federal de electores, que es el que recaba la información del padrón y la lista nominal.




