A voluntad del fuego una exposición de arte en el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/07/2024

En el Centro de Artes y Oficios se exhibe A voluntad del fuego, el resultado del trabajo que realizaron los alumnos en el taller de Cerámica de alta temperatura donde se destaca el amplio abanico de texturas, formas y colores que cada pieza contiene; cuadros, piezas decorativas y hasta joyería, cada una con un lenguaje único de símbolos y representaciones plasmadas por los alumnos.  

El proceso

La maestra Rosa Isela Olmos González compartió para LJA.MX el proceso a través del cual los alumnos llegan a obtener las piezas finales. Trabajan con gres, una pasta cerámica apropiada que se somete a temperaturas de 1,260 grados centígrados.  El desarrollo de cada pieza es único, habrá algunas que puedan terminarse en semanas y otras a las que les podría llevar más de un mes en concluirse, esto debido al secado lento que requieren los materiales.

El primer paso es obtener la pieza, esto a través de distintas técnicas (churro, placa, modelado o torno).  Se tiene que dejar secar para pasar a una primera quema de temperatura baja, si la pieza no presentó fracturas, se puede pasar al esmalte, del cual también se enseñan diversas técnicas. Paso seguido se somete de nueva cuenta a una quema de mayor intensidad de 12 horas donde el esmalte adquiere resultados que, nos comenta Rosa Olmos, pueden ir de lo sorprendente a lo frustrante, ya que la reacción que tienen los óxidos y carbonatos del metal con los que se trabajan quedan precisamente a voluntad del fuego para expresarse finalmente, de ahí el nombre de la exposición.

Esta actividad, continúa la maestra haciendo un símil de la vida misma, te enseña a desprenderte de las piezas, ya que no todo sale según lo esperado, el cuidado que se tiene que poner en la humedad de la arcilla, el viento en el secado, la temperatura de la primera quema queda todo al final en disposición del elemento fuego y las piezas resultantes terminan siendo una proyección de la personalidad de cada alumno, el acompañamiento que se les da en el taller para poder desarrollar sus trabajos, deja el camino abierto para que poco a poco cada quien imprima partes de su vida y de su ser.


Durante la inauguración de la exposición se llevó a cabo una demostración y un ejercicio abierto al público del formado de la pasta usando el característico torno. 

A voluntad del fuego estará en exhibición hasta el 22 de marzo, con entrada libre.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Ofrecerá la UAA 70 cursos durante el segundo período extensivo de 2023
Next De Rebote