- Aún están en la etapa de la selección y se tendrá que pasar todo un proceso de entrevistas con el titular de la Secretaría General de gobierno y posterior a eso proceder al tema de la designación
- Se busca que con la creación de la Comisión de búsqueda se puedan generar mecanismos más eficientes de interacción entre los ciudadanos y las personas que trabajan ahí, buscando que verdaderamente la Comisión funcione
Ya se emitió por parte de la Secretaría General de gobierno la convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de búsqueda de personas, este consejo ciudadano tiene por objetivo cumplimentar una disposición reglamentaria en la Ley, siendo este consejo producto de la última Reforma en materia de búsqueda de personas, por lo que “seremos el primer estado de la República que lo tendremos instalado” señaló el subsecretario de gobierno, Enrique García López.
El funcionario manifestó que ahorita aun están en la etapa de la selección y se tendrá que pasar todo un proceso de entrevistas con el titular de la Secretaría General de gobierno y posterior a eso proceder al tema de la designación.
“Este es como el primer escenario y una vez concluido se lanzará una convocatoria pública, transparente y abierta para todos los ciudadanos que tengan interés de participar en la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de búsqueda de personas, misma que se tiene que hacer en apego a la legislación que existe” explicó.
Dijo que en la convocatoria para consejeros pueden participar colectivos y gente de la sociedad en general, donde posterior a ese escenario se tendrá a mediados o a más tardar en el mes de mayo a una persona designada para ocupar el cargo de titular de la Comisión de búsqueda de personas “y prácticamente a la par será la toma de protesta de los consejeros.” Indicó.
García López hizo hincapié en que este consejo ciudadano estará conformado, de acuerdo a lo que la propia Ley contempla, por personas que participan en colectivos en búsqueda de personas, familiares de víctimas desaparecidas, también conocidas como víctimas indirectas, así como por profesionistas y especialistas en la materia.
“Entre ellos se forma un consejo de tres personas y este es el que da la directriz para efecto de la búsqueda de personas” señaló.
El subsecretario de gobierno indicó que el ser el primer estado en cumplir con lo que la Ley mandata, en cuanto a búsqueda de personas, es importante porque se tendrá que trabajar en fortalecer la Comisión, propiamente de búsqueda, haciendo algunos otros ajustes y que le permita ser mucho más operativa, mucho más reactiva y, sobre todo, resolver la queja que se tiene por parte de usuarios de que a veces no se les presta la atención inmediata.
“Lo que esperamos es que con la creación de la Comisión de búsqueda se puedan generar mecanismos más eficientes de interacción entre los ciudadanos y las personas que trabajan ahí, buscando que verdaderamente la Comisión funcione. El presupuesto ya se tiene establecido y nunca ha sido un tema de presupuesto el problema, más bien tiene que ver con un tema de falta de coordinación” puntualizó.




